Banco Agrario responsable de detrimento de más de $19.000 millones por contrato con Estraval

Luego de conocerse que el Banco Agrario se declaró víctima de la estafa de Estraval, el banco solicitó al Liquidador de la empresa de libranzas ser reconocido en el proceso liquidatario como acreedor de Estraval y subsidiariamente como afectado; no obstante, no fue reconocido como afectado.

Ante esta situación, la Contraloría destacó en un informe la responsabilidad del Banco Agrario por el detrimento de más de $19.000 millones derivado de la compra de cartera de libranza a la firma de Estrategias en Valores (Estraval). Además de atribuirle la poca rigurosidad que tuvo a la hora de verificar la experiencia de la compañía de libranzas, ni su trayectoria en la celebración de ese tipo de contratos.

De acuerdo con la Contraloría, Estraval cuenta con activos equivalentes a $41.449 millones, que debe destinar, en primer orden, a cancelar las reclamaciones por valor superior a $549.000 millones, de personas naturales y jurídicas que han sido reconocidos como “afectados”, situación que no cobija al Banco. Por tanto, de ser reconocido como acreedor de la compañía, dicha suma no alcanzaría a cubrir su pretensión.

“La Contraloría estableció que la entidad bancaria no dio cumplimiento a su Manual de Políticas de Crédito que exigía que el vendedor de cartera se encontrara legalmente constituido y tuviera experiencia mínima de 3 años en la originación de libranzas, ni su trayectoria en la celebración y ejecución a satisfacción de ese tipo de contratos, como tampoco existe soporte alguno que demuestre que el BAC obtuvo conocimiento de las políticas y procedimientos de crédito de las cooperativas que otorgaban los créditos (originadoras).”, el ente regulador.

TOMADO DE EL ESPECTADOR