Bandas criminales estarían “vendiendo” virginidad de niñas

La denuncia, en medio de la presentación de un informe del ICBF, advierte que ese abuso sexual infantil se ofrece en planes de turismo.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) reveló que en Colombia se presentan 66 denuncias diarias por casos relacionados con abusos sexuales y explotación sexual comercial en contra de los niños, niñas y adolescentes.

Según cifras del Instituto, entre enero del 2016 y mayo de 2018 se han abierto 688 procesos de restablecimiento derechos por abuso y explotación sexual en contra de los menores de edad. En el 85% de los casos las víctimas son niñas y adolescentes de sexo femenino.

En medio de la presentación del informe, la periodista Jineth Bedoya, directora de la campaña “no es hora de callar”, denunció que “desde hace ocho años existen bandas criminales que están vendiendo las virginidades de nuestras niñas”

Aseguró que este delito se comete “en ciudades como Medellín, Cali y Cartagena, bajo la modalidad que rotularon como turismo sexual y cuyos clientes son extranjeros”.

La directora del ICBF, Karen Abudinen manifestó que la explotación sexual infantil no es un tipo de turismo sino un crimen muy grave.

“Siempre buscamos que estás situaciones no se presenten, pero que si se presentan denuncien. Muchas veces los ciudadanos no lo hacen por miedo; vamos a trabajar con la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía, la Policía y la sociedad civil en contra de la explotación sexual infantil” afirmó Abudinen.

Bogotá es la zona del país con mayor número de casos registrados (145 en total), seguida de Antioquia (con 112), Bolívar (con 56), Valle del Cauca (con 50) y Atlántico (con 38 casos).

El ICBF calificó la explotación sexual como un tipo de esclavitud. Reveló que durante el año 2017, el 237 menores entre los 12 y los 17 años fueron víctimas de este flagelo, así como 46 niños y niñas entre los 6 y 11 años y 14 pequeños menores de 5 años.

La campaña “Presente contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes” articula el esfuerzo de varias entidades del Estado para evitar que este tipo de situaciones se repitan.