Big Data: cuatro beneficios para tu empresa

Se acabaron los días en que las empresas solo conocían a sus clientes a través de formularios diligenciados en papel y encuestas telefónicas. Gracias a Internet y las nuevas tecnologías, las organizaciones obtienen información de su público constantemente. Muchas, por ejemplo, tienen una opción de registro en sus sitios web que se puede vincular con las redes sociales de los usuarios. De esta manera, conocen datos como edad, sexo, ubicación, etc.

Sin embargo, solo una pequeña parte de las empresas procesa y analiza esa información o Data de manera correcta. Esto se debe a que no muchas compañías son conscientes de que las buenas prácticas en este campo pueden representar para ellas grandes beneficios.

Por esta razón, te aconsejamos aquí cuatro usos con los que tu empresa podrá sacarle partido a toda la información recolectada:

1. Conocer a tus clientes: Muchas empresas utilizan los datos para estudiar los comportamientos, los intereses y las preferencias de sus clientes, con el propósito de responder mejor a sus necesidades. Hasta tal punto es importante este aspecto de Big Data que el propio Barack Obama, expresidente de los Estados Unidos, le sacó provecho. En 2012, su campaña de reelección analizó información de alrededor de 220 millones de posibles votantes, lo que le permitió identificar los públicos en los que debía implementar su estrategia comunicativa en términos de publicidad, comerciales de televisión y uso de redes sociales.

2. Innovar en tu negocio: El uso de Data te permitirá alcanzar más fácilmente cierta estabilidad en tus nichos de siempre; sin embargo, es posible que esa información también te conduzca a soluciones que quizá no te hayas planteado antes. Un ejemplo de ello es BBVA. Este banco, al evaluar los datos de pago de pequeños y medianos comerciantes, descubrió que podía modificar sus estimaciones y otorgar créditos que se ajustaran mejor a las capacidades de sus clientes. La demanda de dichos créditos subió un cuatro por ciento.

3. Potenciar la seguridad de tu empresa: Es necesario mirar con lupa los datos no solo para encontrar oportunidades de mercado, sino también para proteger a tu compañía. Por ello, es fundamental identificar anomalías, pues así podrás encontrar soluciones que eviten que corras riesgos cibernéticos. De hecho, fuerzas policiales de muchas partes del mundo ya han empezado a emplear herramientas de Big Data para prevenir todo tipo de actividades criminales, entre ellas las relacionadas con fraude mediante tarjeta de crédito.

4. Cuidar tus finanzas: Analizar cuidadosamente la información puede representar un ahorro de dinero para tu empresa. Hoy, como nunca antes, las compañías pueden establecer proyecciones que les permitirán simular su impacto en el mercado con el fin de tomar las acciones preventivas necesarias. Esto último lo puso en práctica la tienda Macy’s, que empezó a ahorrar 557 mil millones de dólares anuales desde que ajustó su política de envíos de e-mail promocionales, dirigiéndose solo a clientes clave y ofreciendo descuentos especiales. Esto mejoró sus ventas y redujo un 23% el dado de baja de sus newsletters.

Está claro entonces que en el mundo empresarial de hoy es fundamental el uso de Data. Las compañías que no sepan utilizar este recurso no solo desaprovecharán la ocasión de conseguir réditos económicos, sino que además correrán el riesgo de que otras organizaciones de su mismo sector les tomen la delantera. Por esa razón, la Casa Editorial El Tiempo te ofrece un Curso en Estrategia de Datos.

Serán seis encuentros presenciales dictados por Luis Miguel Semma Álvarez jefe de Gobierno de Datos y Sergio Andrés Ayala Scarpeta, jefe de Analítica y Métricas Digitales de El TIEMPO Casa Editorial con quienes tendrás charlas teóricas, estudios de casos y talleres de aplicación, que te permitirán adquirir la competencia y despejar toda clase de dudas respecto al tema.

Tomado de El Tiempo.