Buses eléctricos para Cuba

Buses eléctricos.

La presentación este lunes de un nuevo modelo de ómnibus eléctrico de la empresa china Yutong en el mercado cubano, ha generado gran expectativa en autoridades locales del sector transporte e industria y en el pueblo caribeño.

En la 34ª Feria Internacional de La Habana, ante decenas de interesados, conocedores y curiosos, Yutong volvió a marcar un hito en el transporte cubano al introducir por primera vez en América Latina este tipo de vehículo completamente eléctrico.

El modelo ZK6125BEVG11 de la compañía asiática en breve formará parte del servicio de ómnibus urbanos en la capital, informó a Xinhua Iván Chacón, director de relaciones internacionales del Ministerio de Transporte de Cuba.

“Allí empezará a probar sus prestaciones, estándares, la adecuación al país y a nuestro sistema de trabajo. Esperamos que su evaluación sea muy positiva y permita que el país pueda adquirir muchos más ómnibus de esta tecnología, puesto que es una línea de desarrollo de las más avanzadas a nivel mundial”, manifestó.

De acuerdo con datos ofrecidos por Yutong, el número de asientos de la unidad es de 35, la capacidad de la batería de 285 kilowatts/hora (kWh) permite recorrer entre 250 y 300 kilómetros y la velocidad máxima que alcanza es de 65 km por hora.

El consumo medio del vehículo es 0.84 kWh/km y posee una gestión inteligente de gasto y recargo de energía.

“El ómnibus es de la tecnología más avanzada en la actualidad, las denominadas verdes, porque es completamente eléctrico y dentro de sus principales beneficios está el ahorro de combustibles fósiles por una parte y por la otra va a favorecer el medio ambiente con la disminución de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera”, destacó Chacón.

Al respecto Hu Fengju, vicepresidente de comercialización en el extranjero de Yutong, resaltó el hecho de que La Habana fue elegida por la empresa como el punto de entrada para insertar el nuevo producto en el mercado latinoamericano.

A través de las operaciones en la isla y de la experiencia que se acumule en la prestación del servicio de transporte público, la compañía china tiene previsto expandir la venta de este tipo de vehículo eléctrico, en el resto del continente.

“El núcleo de nuestro modelo de exploración en el extranjero es Cuba, aquí usamos diferentes estrategias en términos de servicios, partes, marketing, ventas y productos para luego satisfacer las necesidades de los clientes en diferentes mercados”, apuntó el directivo.

Según Hu, en la actualidad más de un tercio de las ventas de Yutong son dirigidas a América Latina, región cuyo rápido crecimiento anual la ubica en uno de los mercados mundiales más importantes para la empresa.

De igual forma detalló que Yutong tiene muy en cuenta las peculiaridades de cada país al que van dirigidos sus productos, desde las características económicas y políticas hasta los hábitos y costumbres de sus habitantes, con vistas a ofrecer bienes de calidad que satisfagan las necesidades de los clientes más diversos y exigentes.

“Cuba no es un país rico en recursos petroleros, por eso utilizar pura potencia eléctrica podría reducir su dependencia del petróleo. Además el consumo de electricidad tiene su baja por las noches, cuando gran parte de la energía se desperdicia y si en este horario se cargan los autobuses, eso podría reducir el derroche de generación eléctrica”, explicó.

De ahí que resulte de gran interés para el gobierno de La Habana, además de utilizar, desarrollar este tipo de productos a partir de la integración entre las empresas chinas, las cubanas y la industria local.

“Ese es el reto, no sólo promover la comercialización, sino también la transferencia de tecnología, de métodos de administración y el desarrollo como tal de la industria cubana para lograr fabricar esos ómnibus y con el desarrollo que tiene Yutong, incluso lograr penetrar en otros mercados”, aseguró a Xinhua, Eloy Alvarez, viceministro de Industria de la isla.

En este sentido el vice titular caribeño adelantó que ese aspecto será parte de los proyectos futuros en los que ambas partes trabajarán, planes donde Yutong tendrá “una participación importante”.

Desde el primer lote de 12 vehículos en 2005 hasta la actualidad, la compañía china ha vendido a Cuba más de 6.000 unidades, ocupando el 90 por ciento del mercado local.

Alrededor de 20 modelos se han comercializado en la nación caribeña, considerada por los directivos de la empresa junto a Venezuela, el principal mercado en Latinoamérica, con cifras de importe total superiores a los 10 millones de dólares el pasado año.

Además de los ómnibus para el transporte urbano, viajes de larga distancia, autobuses de escuela y maquinaria pesada para la construcción, a partir del 2014 Yutong también comenzó a facturar chasis a Cuba para contribuir en el desarrollo de la industria local.

Según directivos, Yutong es la mayor empresa productora y comercializadora de ómnibus de China y el mundo, exporta a más de 190 países y sólo en el 2015 fueron vendidas 67.000 unidades con ganancias que superaron los 500 millones de dólares.

Asimismo es uno de los líderes en la investigación de tecnologías de energías renovables aplicadas al transporte y desarrolla líneas de producción en este sentido que ya cubren todos los modelos de vehículos entre 6 y 18 metros.

Hasta agosto de 2016, Yutong promocionó más de 40.000 autobuses de energía nueva, de ellos, la venta de los ómnibus puramente eléctricos superaron los 20.000, ocupando el primer lugar a nivel mundial al expandir esta experiencia a más de 140 ciudades.

Fuente: Agencia Xinhua