Cae red que otorgaba beneficios jurídicos a miembros de organizaciones ilegales

La Fiscalía General capturó a ocho personas señaladas de conformar una red de corrupción al interior de la institución en Cartagena (Bolívar). Los detenidos, entre los que se encuentran funcionarios de la institución, de entidades públicas y particulares, ofrecían supuestos beneficios jurídicos a procesados por hechos, principalmente, relacionados con narcotráfico.

Por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, cohecho propio y concusión, tendrán que responder ante la justicia María Puente López, fiscal seccional; Silvia Esmeralda Angulo Ortiz, fiscal a la Unidad contra el microtráfico; y Yacira María Obregón, funcionaria de la Fiscalía Tercera Especializada.

Asimismo, fueron detenidos Mauren Isabel Castro Taján, prima de Yacira María Obregón; José Antonio Zuique Noel, notificador del Juzgado Primero Especializado; Benjamín Herrera Martínez, financiador de la red delincuencial; Juana María Villalba García, compañera sentimental de Herrera Martínez; y Jorge Enrique Aguaslimpias Zabaleta, funcionario del Inpec.

Según el organismo investigativo, la operación que llevó a la captura de estas ocho personas, cuenta con importantes pruebas como interceptaciones telefónicas, declaraciones y videos que indican el otorgamiento de beneficios jurídicos a integrantes de organizaciones como el Clan del Golfo, Los Urabeños o Gaitanistas y Los Paisas.

“La red negociaba libertades, detenciones domiciliarias, preacuerdos con grandes rebajas de pena, entre otros (beneficios), a cambio de cuantiosas sumas de dinero o dádivas. La estructura también suministraba información (…) de investigaciones que adelantaba el despacho tercero especializado de la ciudad de Cartagena”, explicó la Fiscalía.

TOMADO DE EL ESPECTADOR.