Calidad del aire y planificación urbana

José Javier De La Hoz. Columnista de Río Noticias.

De acuerdo al estudio de valoración económica de la degradación ambiental en Colombia efectuado en el año 2015 se asociaron con la baja calidad del aire más de 8000 muertes por cáncer de pulmón y enfermedad cardiovascular en mayores de 44 años y 22 muertes por todas las causas en menores de 5 años.

Además de lo anterior se registran en el citado informe 67 millones de enfermedades y síntomas respiratorios, esto sin mencionar las restricciones en el desarrollo de actividades, atención y hospitalización como consecuencia de afecciones respiratorias, se cuantificó que esto le costó al país 12.3 billones de pesos.

Ante el dramático diagnóstico se expidió el pasado 31 de Julio el documento Conpes 3943 el cual contiene la política para el mejoramiento de la calidad del aire, este documento recoge recomendaciones internacionales encaminadas a alcanzar niveles en la calidad del aire que protejan la salud.

Entre las cuales destaco las emitidas por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y la Unión Europea entidades que promueven la tesis que se debe considerar la calidad del aire dentro de la planificación urbana , recomendación está también efectuada por la Organización Mundial de la Salud.

En ese sentido establece el documento de política pública que se hace necesario establecer e incorporar las clasificación de áreas atendiendo los niveles de contaminación del aire y fuentes de emisión en la asignación de
usos industriales en los Planes de Ordenamiento Territorial , esto con la finalidad de evitar la saturación de sustancias contaminantes y proteger a la población de la exposición a estas.

Si las entidades territoriales cumplen con la obligación de establecer la clasificación de áreas, en la práctica resultaría que de acuerdo a esta clasificación en algunos sectores de las ciudades se restringiría severamente la instalación de fuentes de emisión de contaminantes, por ejemplo industrias cuya operación implique emisiones atmosféricas, situación esta que, sino se hace en forma planificada podría resultar en una afectación del desarrollo económico.

Ahora bien, para llevar a cabo esta clasificación de áreas debe la autoridad ambiental tener un registro histórico de mediciones para así poder tomar las decisiones acertadas. ¿Cuantas autoridades ambientales cuentan con estos registros?.

En la actualidad se adelantan en varias ciudades del país el diagnóstico y posterior formulación de los planes de ordenamiento territorial, esta es la mejor oportunidad de establecer determinantes ambientales que consecuencialmente aporten a mejorar la calidad del aire, y una forma de hacerlo es a través de la clasificación de áreas, no se puede seguir pensando que el componente ambiental de los POT se limita a la declaratoria de suelos de protección, el ambiente sano como derecho humano trasciende esas limitantes.