Cáncer bucal, una enfermedad con inicio silencioso

Según un estudio del Instituto Nacional de Cancerología, en 2011 fallecieron 325 personas entre los 15 y más de 65 años por tumor maligno en la cavidad oral.

El cáncer bucal es una enfermedad que puede presentarse en la boca, labios, encías, sobre las amigadlas o las glándulas salivales.

Su principal factor de incidencia es por herencia, sin embargo, en épocas festivas el consumo de alcohol y de tabaco aumenta excesivamente la probabilidad de que aparezcan células cancerígenas en la cavidad oral.
En conversación con LA FM, Christian Salazar, odontólogo especialista en Diseño de Sonrisa y Rehabilitación Oral de la Universidad de New York, sostuvo que el cáncer bucal es una enfermedad silenciosa.

“Hay que estar alerta en cambios en la mucosa o la aparición de llagas, manchas blancas o rojas en la cavidad oral o algún síntoma que no tenga razón de ser”.

“El año pasado se encontraron más de 320 casos de personas con cáncer en la cavidad oral, es una cifra muy alta, ya que los pacientes no acuden a tiempo a una consulta; cuando consultan es porque tienen dificultades para pasar la comida y es cuando ha crecido el tumor”, añadió.

La cirugía láser para extraer el tejido afectado, acompañada por quimioterapia o radioterapia y la terapia biológica (en la que se usan anticuerpos para bloquear áreas en la superficie de las células cancerígenas que pueden provocar el crecimiento), son los principales tratamientos para esta enfermedad.

Para prevenir que se desarrolle un tumor en la cavidad oral es recomendable asistir a consultas periódicas entre 2 y 3 veces al año, debido a que no hay una edad específica para detectarlo.

Se recomienda realizar el siguiente auto-examen para encontrar algún signo de alerta:

Frente a un espejo y con buena iluminación revisar las distintas partes de la cavidad oral como lengua, por debajo de ella y sus bordes laterales, labios, caras internas de labio y mejilla, encías, paladar. Si encuentra alguna anomalía consultar de inmediato con un profesional.

Cortesía: La FM