Cáncer de próstata: el examen es más temido que la enfermedad

Muchas veces he escuchado cómo, muertos de la risa, algunos hombres les preguntan a otros si “ya se hicieron el examen de próstata”. Esto, sobre todo en la Costa, está ligado al temido tacto rectal que se les practica a los pacientes en la revisión.

Pero no es un juego. Y la comunidad médica colombiana muestra cada vez más preocupación por las terribles muertes que deja cada año esta enfermedad.
Para los hombres, uno de los cánceres con mayor incidencia es el de próstata, y lo peor es que las cifras se han triplicado en los últimos 30 años, dejando 9.564 casos y 2.935 muertos anuales aproximadamente. Es la segunda causa de mortalidad en hombres mayores de 40 años, superando el cáncer gástrico y el cáncer de pulmón.
Pero pese al imaginario en la Costa, cada vez es menos necesario el tacto rectal. Son necesarios el examen de PSA (prueba del antígeno prostático específico), resonancia y biopsia.

Ve al médico, detéctalo temprano
El cáncer de próstata debe ser detectado en una fase temprana, para que el tratamiento sea más efectivo.

“Aquí en Colombia y en la Costa el machismo es importante y los hombres tienden a tener miedo de ir al urólogo a que le hagan la revisión o chequeo. Por eso, nosotros tenemos todavía a diferencia de países desarrollados como España, mucho paciente que llega ya con la enfermedad avanzada”, afirma el Dr. Nicolás Villarejo Trujillo, médico cirujano, especialista en Urología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Cuando los especialistas hablan de ‘etapa avanzada’, se refieren a cuando el paciente llega con dolor: aparecen problemas para orinar, empiezan a orinar sangre o tienen dolor en los huesos.

Pero el cáncer no tiene un tratamiento único para todos los pacientes.

“Si se puede hacer un diagnóstico precoz, y el cáncer está solo en la próstata, se tienen unas opciones, pero si ya la enfermedad ha crecido, se tienen otras”, explica la Dra. María José Rival, Licenciada en Medicina y Cirugía de la Universidad de Barcelona, doctora en Medicina y Cirugía de la Universidad de Barcelona, y especialista en Urología.

Aunque el cáncer de próstata se desarrolla comúnmente entre los 55 y los 70 años, no existe una edad en la que no pueda aparecer pues su desarrollo está ligado a la edad y la testosterona. Si se tienen antecedentes de cáncer y la persona es de raza negra, es conveniente hacerse revisiones más temprano.

Más tratamientos
Para la Dra. Rival, en los 8 últimos años se han logrado grandes avances en cuanto a distintos tipos de tratamiento.

“Se han aprobado más de 5 tratamientos distintos para una fase que se consideraba terminal para la enfermedad. Antes no teníamos tratamiento cuando el tumor dejaba de responder en la fase final. También ha cambiado la manera cómo se trata el cáncer cuando está en los huesos (con el uso de tratamiento con hormonas, y quimio)”, señala. Estos tratamientos, no solo alargan la vida del paciente, sino que mantienen la calidad de vida.

“Existen terapias en tabletas, que se toman todos los días, con efectos secundarios menores, pues muchas personas tienen esa imagen arraigada de que el paciente avanzado está en muy mal estado”, continúa el Dr. Villarejo Trujillo.

La preocupación por la vida debe primar en los hombres que crean estar en riesgo y en la comunidad masculina en general, pues de detectarse a tiempo, esta enfermedad es curable.