Capturados 13 presuntos integrantes del Clan del Golfo en Córdoba

Imagen suministrada por Policía Nacional

Miembros del Gaula de la Policía de Córdoba y de la Décimo primera Brigada del Ejército Nacional, en el desarrollo de la operación “Halcón”, capturaron en las últimas horas a 13 personas por orden judicial, afectando de esta manera la Subestructura Juan de Dios Úsuga del Clan del Golfo, con injerencia en municipios ubicados al oriente del departamento de Córdoba.

La operación contó con una labor investigativa y de seguimiento de 11 meses y se desarrolló mediante 20 diligencias de registro y allanamiento que se realizaron de manera simultánea en zona rural y urbana de los municipios de Sahagún, Chinú y San Andrés de Sotavento, diligencias en las que se logró la incautación de un celular y 198 dosis de base de coca.

Los capturados serían integrantes de la estructura criminal Clan del Golfo, que tiene injerencia en los municipios mencionados, estas personas tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y extorsión.

Entre los capturados se encuentran Keiner Romero, conocido como “El Keiner”, y Walter Ortiz, alias “Walter”, quienes se desempeñarían como extorsionistas al servicio del “Clan del Golfo” en el municipio de Chinú, Romero y Ortíz serían los encargados de cobrar extorsiones a comerciantes y ganaderos de esa zona de Córdoba.

Por su parte Keiner, según las investigaciones, también habría cometido hurtos en sus diferentes modalidades, mientras que “Walter” tendría como función recolectar el dinero producto de la venta de estupefacientes en esta jurisdicción.

En los operativos también se realizó la captura de alias “El Parre”, esta persona se desempeñaría como sicario al servicio del “Clan del Golfo” en el municipio de Chinú, el sujeto está sindicado de cometer homicidios selectivos y cobrar las extorsiones a comerciantes y ganaderos de esa región de Córdoba.

En otra acción policial se logró la captura de Piedad Maya, conocida como “La Mona”, quien sería la responsable de informar a esta estructura delincuencial, los movimientos de la fuerza pública, vehículos y personas extrañas en zona rural de San Andrés de Sotavento, además de organizar reuniones y almacenar armamento de la organización criminal en su inmueble.

Por otra parte en el mismo municipio se logró la captura de Humberto Bautista conocido como “El Apache”, según las investigaciones esta persona sería el responsable de cobrar las extorsiones a comerciantes y ganaderos de esta zona del departamento.

Entre las capturas también se resaltan la de Arístides Pacheco Alias “Piel de Sapo”, quien sería cabecilla Rural del “Clan del Golfo” en la vereda Costa Rica de Chinú, tendría como responsabilidad almacenar armamentos y reclutar personal para el “Clan del Golfo”; la de César Manjarrez, conocido como “El César”, presunto jefe de sicarios al servicio de la estructura criminal en el municipio de Chinú y Eder Ruiz, alias “El Gato”, presunto distribuidor de estupefacientes en el mismo municipio.

Durante las diligencias de registro y allanamiento también se capturaron a Esteffany Camargo alias ”La Pinky”, José García, Luis Coronado alias “El Jopi”, Marcela Babilonia y Oscar Zuñiga, alias “El Zati”.

Además de las capturas se destaca la notificación de los delitos Concierto para Delinquir Agravado con fines de Homicidio, Tráfico de Estupefacientes y Extorsión, a Deivi Guerra conocido como “El Tuti” y Elver Díaz alias “El Zurdo” en el centro carcelario Las Mercedes de la ciudad de Montería, estas personas fueron capturadas por la Policía Nacional el pasado mes de agosto.

Además se realizó la notificación en centro carcelario a Carlos Rangel alias El Carly, Yesid Zarante, Luis González conocido como “El Chuky”, mientras que José Basilio, fue capturado en flagrancia con 198 dosis de base de coca por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Las personas capturadas y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 37 Especializada contra el crimen organizado de la ciudad de Medellín.