Capturan a cuatro violadores en Córdoba

Los capturados.

En el marco de la estrategia institucional de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia, unidades de Investigación Criminal de la Policía de Infancia y Adolescencia adscritas a la Dirección de Protección y Servicios Especiales del Departamento de Policía de Córdoba, adelantaron acciones operativas en los municipios de Canalete, Puerto Escondido, Montelibano y Chinú, que permitieron dar con la ubicación y captura de tres hombres y un adolescente sindicados de los presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual de niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo a los procesos investigativos, se pudo determinar que el presunto accionar delictivo de estas personas era el de aprovechar su condición de familiares, amigos o cualquier otro tipo de acercamiento o afinidad, con el fin de realizar acercamientos sexuales con sus víctimas, forzándolas a acceder a sus peticiones y deseos sexuales bajo amenazas y presiones de toda índole para evitar ser denunciados. Dentro de los operativos se realizaron las siguientes capturas.

La primera captura se realizó en el corregimiento Mata de Plátano del municipio de Canalete, donde los uniformados lograron la captura del señor MARCOS LOZANO, de 41 años de edad, quien era requerido ordenes con Funciones de Control de Garantías, por el delito de Acceso Carnal Abusivo Con Menor De 14 Años, Agravado En Concurso Homogéneo Sucesivo , dentro de la investigación se pudo establecer que esta persona abusaba sexualmente de una menor de 12 años la cual era su sobrina y que a raíz de esas actividades la menor quedo en embarazo.

El segundo procedimiento policial se efectuó en el corregimiento Arroyo Arena, perteneciente al municipio de Puerto Escondido, a donde los policiales efectuaron la captura por orden judicial del señor DEINER ROMERO, de 19 años de edad, quien presentaba orden de captura emanada por el Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, por el delito de
Acceso Carnal Abusivo Con Menor De 14 Años, por hechos ocurridos en el año 2015, donde fue víctima una niña de 11 años de edad.

La tercera captura se desarrolló en el corregimiento San Mateo del municipio de Chinu, donde los policiales realizaron la captura de una persona conocida con el alias de “HUGO”, de 22 años de edad, quien presenta una orden de captura emanada por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Chinu, por el delito de Acceso Carnal Abusivo Con Menor De 14 Años.

El último procedimiento se realizó En el sector céntrico del municipio de Montelibano, donde se efectuó a aprehensión del adolescente de 16 años de edad quien tenía una orden de aprehensión en su contra expedida por el juzgado segundo penal municipal para adolescentes con función de control por el delito de Acceso Carnal Violento.

Los capturados fueron dejados a disposición de autoridad solicitante. En lo que va corrido del año se ha logrado la captura de 71 personas por el delito de actos o abuso sexual con menores de 14 años.

Por otra parte el señor Coronel ENGELBERT GRIJALBA SUAREZ Comandante del Departamento de Policía Córdoba, reitera su llamado a la comunidad en general para que estén muy alertas de la seguridad de los menores de edad.

Es importante conocer plenamente a las personas a quienes se les delega su cuidado, dialogar con los niños y niñas sobre las actividades que realizan en el tiempo en que se encuentran en compañía de otras personas y ante todo denunciar oportunamente ante las autoridades cualquier hecho que infiera la ocurrencia de delitos sexuales.

La protección de los niños, niñas y adolescentes es un compromiso de todos, la Policía Nacional invita a poner en conocimiento cualquier tipo de conducta que pueda afectar la integridad física y emocional de ellos a través de las líneas de emergencia 123 o sus Policías del cuadrante en todos los municipios del departamento.