Capturan a ladrones de celulares en Córdoba

Los capturados.

Unidades policiales de la Seccional de Investigación Policial SIJIN, en desarrollo de la estrategia contra el hurto de celulares, en las últimas horas realizó la captura de cinco personas y la aprehensión de un adolescente por los delitos de Receptación, artículo 447 del C.P y manipulación de Terminales Móviles, artículo 105 de la Ley 1453 de 2011.

Las acciones policial se llevaron a cabo en los municipios de Lorica, Puerto Escondido, Puerto Libertador, Montelibano, Sahagún, Chinu y los Córdobas, donde los uniformados realizaron planes masivos e intervención a (30) establecimientos de venta y servicio técnico de equipos terminales móviles, consulta de antecedentes e IMEIS de equipos terminales móviles, logrando la captura de cinco sujetos y la aprehensión de un adolescente.

A estas personas durante el procedimiento de consultas a los IMEIS en la página de consulta pública WWW.IMEICOLOMBIA.COM, y el sistema Operativo de la Policía Nacional SIOPER, bases de datos positiva – negativas acceso público, ley 1630/2011, se le hallo en su poder 06 equipo terminal móvil, que figuraban como hurtado, así mismo se le encontraron 89 equipos terminales móviles por no contar con manifiesto de importación que demuestren su legal ingreso al país, los cuales están avaluados en $40.132.000 millones de pesos.

Los capturados y elementos recuperados e incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía, por los delitos de Receptación, artículo 447 del C.P y Manipulación de Terminales Móviles, artículo 105 de la Ley 1453 de 2011.

En lo corrido del año se ha logrado la captura de 93 personas por el delito de receptación así mismo se ha efectuado la incautación de 1585 celulares de contrabando y 125 celulares recuperados.

El señor Coronel ENGELBERT GRIJALBA SUAREZ, agradece la colaboración que brinda la comunidad para poder capturar y recuperar estos equipos celulares e imparte algunas recomendaciones para no ser víctima de este delito.

Recomendaciones:
1. No comprar celulares en lugares no autorizados.
2. Exigir siempre la factura del equipo adquirido.
3. Al comprar un celular verificar que los códigos correspondan con el equipo adquirido.
4. La mayoría de los teléfonos tiene una forma muy sencilla de obtener el número Imei. Ingresen los siguientes 5 dígitos en este orden y sin espacios