Capturaron presuntos extorsionistas del Clan del Golfo

Los capturados.

En cumplimiento a la Estrategia Integral Contra la extorsión (EICEX), el Plan Choque Comunidades Seguras y en Paz y el programa de participación Ciudadana “YO NO PAGO, YO DENUNCIO”, funcionarios adscritos al GAULA-CÓRDOBA realizaron la captura de seis personas, presuntos integrantes del Clan del Golfo sindicados de los delitos de extorsión y concierto para delinquir agravado.

La acción policial se llevó a cabo mediante diligencias de registro y allanamiento, realizadas en los municipios de Buenavista, Tierralta, Puerto Escondido y Montería donde se logró la captura por orden judicial de las seis personas.

En el operativo fueron capturados los señores JAVIER HUMBERTO ATEHORTUA ORREGO Alias “LUCAS O CANIJA” de 50 años de edad, Dentro de la estructura criminal esta persona estaría encargada de las extorsiones de obras y ganaderos en montería y realiza la conexión con la oficina de envigado con los cobros de dinero.

JAVIER FERNANDO CARVAJAL BOTERO Alias “PANIJA” de 35 años de edad, esta persona es la encargada del cobro de las extorsiones del comercio, cobra diarios y a los gibaros en montería, se encargó de varios homicidios en Tierralta y valencia.

WILLIAM JOSE PAREDES FERNANDEZ Alias “IVAN POLITICO” de 38 años de edad, es la encargada de las funciones políticas de la organización, es la persona que da la ideología y pasa revista a la tropa, que es la manera de cómo comportarse dentro de la organización, a los diferentes frentes del bloque, pasa revista sin avisar y los que encuentren mal los sancionan.

MAURICIO ALBERTO BARRERA BEDOYA Alias “EL FLACO DE SAN ISIDRO” de 29 años de edad, esta persona estaría encargada de todas las extorsiones de corregimiento san isidro y colabora con el cobro de extorsiones en la parte rural de Tierralta, también es
la encargada de informar de todos los vehículos extraños que se dirijan hacia Tierralta, como también los de la Policía.

IRE SOFIA PEREZ PASTRANA Alias “LA NEGRA” de 49 años de edad, esta persona estaría encargada de un punto móvil, mujer de confianza de alias Daniel, a ella se le da a guardar el armamento que utilizaban para cometer los delitos, incita para cometer asesinatos, de igual forma prestaba su casa para que los integrantes de la organización tengan relaciones sexuales con menores de edad, en su mayoría estas niñas van obligadas o amenazadas.

JOSE DOMINGO MIRANDA MARTINEZ Alias “ALBANIA” de 26 años de edad, esta persona se encargaba de ser punto móvil, moviliza las mujeres de cabaré hacia la trocha para llevarla a los integrantes de la organización para complacer sus deseos sexuales, transportaba armamento y munición, también es el encargado de movilizar a integrantes de esta organización a la hora que necesiten.

Quienes eran solicitados por el Juzgado 2 Penal Municipal Ambulante Con Funciones De Control De Garantías, por el delito de Extorsión Agravada en concurso con concierto para delinquir agravado.

Estos sujetos eran integrante de la estructura de crimen organizado “CLAN DEL GOLFO”, donde realizaban homicidios selectivos, el cobro de extorsiones al gremio comerciante, ganaderos y comunidad en general, además realizaban exigencias desde 200.000 mil hasta 300.000.000 millones de pesos.

Capturados en mención fueron dejados a disposición del Fiscal 1° Especializado ante el GAULA – Córdoba, se les realizo audiencia de legalización de captura, donde fueron cobijados con detención domiciliaria.

El señor Coronel Engelbert Grijalba Suarez manifestó que en lo que va corrido del año 2016, en el departamento de Córdoba se han registrado 32 capturas por el delito de extorsión y la Incautación de 234 armas de fuego.

Igualmente invita a todos los Cordobeses a que hagan uso de la línea telefónica gratuita 165 donde personal capacitado y especializado en extorsión, registra, atiende y asesora sobre lo que se debe de hacer en caso de ser víctima de extorsión, dicho servicio está disponible las 24 horas, los 365 días del año.