Cartagena es escenario de una cita histórica con la paz, hoy se firman los acuerdos

Foto: El Universal.

La ciudad amurallada de Colombia vuelve a ser  epicentro de la atención mundial, en esta ocasión será el escenario de la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y el grupo guerrillero Farc.

Más de 2.500 invitados entre los que se encuentran presidentes, reyes, diplomáticos, victimas, congresistas colombianos, integrantes de las altas cortes y los propios guerrilleros, se harán presentes para el evento histórico que comenzará a las 5 dela tarde.

En la ceremonia de hoy tendrá dos discursos principales, el del presidente Juan Manuel Santos que tendrá una duración de 70 minutos aproximadamente y el del jefe de las Farc Timoleón Jiménez “Timochenko”. Ambos hablarán del tortuoso camino que se recorrió para llegar al día de hoy con la firma de la terminación de la guerra y la llegada de la paz estable y duradera.

Hace 50 o 60 años que inició una guerra entre las Farc de “Tirofijo” que se alzó en arma contra el Estado, desde entonces Colombia no ha vivido un solo día de tranquilidad y las fuerzas militares enfilaron toda su capacidad, armamento e inteligencia para derrotar al grupo guerrillero. Los muertos se cuentan por miles en ambos bandos, por eso la importancia del acuerdo que se firma hoy en la Plaza de Banderas del Centro de Convenciones de Cartagena.

Se puede decir que la de esta tarde es la noticia más importante del país. Llegó el día más esperado, ese día que desde niños, los adultos de hoy han esperado por años, Las Farc y El Gobierno hacen la paz.

Este dos de octubre estos acuerdos que se firman hoy serán refrendados por todos los colombianos que votarán para decir Sí o No a lo acordado en la Habana, Cuba.