Cartera vencida de créditos supera los $18 billones: SuperFinanciera

Según el más reciente informe de la Superintendencia Financiera de Colombia, la cartera vencida de los créditos en el país se incrementó 41,4% durante el primer semestre del año. Esto quiere decir que superó ya la barrera de los $18 billones.

Según el organismo, la desaceleración de la economía fue uno de los factores que incidió para que tanto los colombianos como las empresas tuvieran mayores percances para pagar sus créditos.

Y es que según la SuperFinanciera, la cartera vencida asciende actualmente a $18.2 billones.

El reporte también señaló que la cartera total que tiene actualmente la banca, tuvo un incremento del 3,1% en los primeros seis meses del año. Esta cartera, según la SuperFinanciera, se ubicó en $427,3 billones, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro.

Esto quiere decir que por cada $100 prestados hay en mora $4.26, una de las cifras más altas en los últimos 7 años.

Panorama
En cuanto a la cartera comercial, esta tuvo un saldo en mora del 59% tras cerrar en $8.5 billones. Mientras que la cartera de consumo creció un 30% y llegó a los $7 billones.

Por los lados de los préstamos de libre inversión, las tarjetas de crédito y las libranzas, entre otras modalidades, éstas tuvieron un incremento del 28%.

El Gobierno espera que tras la reforma al tiempo en que se está fijando la tasa de usura, que pasa ahora a hacerlo cada mes y no cada tres meses como era tradicional, los alivios a los intereses se transmitan con mucha mayor rapidez a los créditos en el país.

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas espera una reducción de hasta 1 punto porcentual en la tasa de usura y estos alivios comenzaron a sentirse desde el mes de septiembre.

Cabe recordar que la actual tasa de usura se encuentra en el 32,97%.

Tomado de Rcn Radio.