Casos de Besaile, Pineda, Correa y Pinto siguen firmes, dice fiscal

En tres hechos puntuales de presuntos casos de corrupción que atrapan la atención de la opinión pública en la Costa Caribe, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, fue contundente y categórico al señalar que las investigaciones continúan a fin de esclarecer cada uno de estos procesos.

En la inauguración de cuatro despachos de la Fiscalía para el municipio de Turbaco, Bolívar, el representante del ente investigador se pronunció en torno a los casos del gobernador de Córdoba, Edwin Besaile; del alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García, y del exalcalde Carlos Eduardo Correa Escaf, por presuntos actos de corrupción administrativa relacionados con el coliseo Happy Lora. Y también se refirió al caso de la exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto.

Besaile

En el primero de los casos se refirió al proceso que se le sigue al gobernador Besaile, y sostuvo que las investigaciones continúan y varias de ellas están incurso. Aclaró que se tienen elementos probatorios contundentes que fueron precisamente la semana pasada material de estudio por parte del mismo fiscal general de la Nación.

“En el caso de Córdoba siguen las investigaciones y varias de ellas están incurso. Las informaciones que tenemos están siendo valoradas y revisadas por parte del fiscal general de la Nación”, dijo.

Cabe recordar que el gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, reaccionó el pasado viernes a través de su cuenta de Twitter, luego de que el fiscal general de la Nación anunciara que investigará a otro fiscal de la Unidad Anticorrupción quien habría recibido 300 millones de pesos de manos del mandatario para no involucrarlo en el denominado ‘cartel de la hemofilia’. “No patrocino actos de corrupción, ni encubro actuación de funcionarios o exfuncionarios en defraudación de recursos de la salud”, escribió a través de la misma red social.

Pineda

Seguidamente, el fiscal general se refirió a los casos que se le siguen al alcalde de Montería, Córdoba, Marcos Daniel Pineda García, y el exalcalde Carlos Eduardo Correa Escaf, por presuntos actos de corrupción administrativa en el caso del coliseo Happy Lora. El director del ente investigador explicó que la fiscal de conocimiento adelanta las investigaciones con plena autonomía y manifestó que tiene evidencias probatorias que dan cuenta y le permiten una inferencia razonable para haber establecido y formalizado las imputaciones, y las investigaciones continúan.

Aseguró Martínez que así no se hayan librado medidas de aseguramiento no significa que no haya imputación. “Los procesos penales por el caso del ‘Happy Lora’ continúan, y la fiscal hizo conocer en su momento que, dentro de sus evidencias, y así lo hizo conocer, que no hay evidencia documental de cerca de $3.000 millones. Esto llevó a imputar cargos por peculado”.

Pinto

Finalmente y con relación al caso de la exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto, el fiscal explicó que la semana pasada se solicitó su libertad y el ente investigador logró acreditar ante el juez de garantías que había mérito suficiente para que estuviera privada de la misma.

“El proceso sigue su curso a través del fiscal Castañeda en una circunstancia donde ya hay varias condenas y varios imputados en audiencia de juicio por lo ocurrido en el municipio de Albania, en La Guajira”, concluyó el representante del ente investigador.

TOMADO DE EL HERALDO