Catastro en Montería sería actualizado por IGAC el próximo año

El constante crecimiento inmobiliario de la capital cordobesa, acompañado de las nuevas obras de infraestructura, urbanizaciones y edificaciones hacen necesario un nuevo inventario predial en la ciudad. La Directora Territorial Cecilia Cogollo se reunió con el Alcalde Marcos Daniel Pineda para adelantar las gestiones y actualizar la información catastral de Montería.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi viene proponiendo la delegación del catastro a los municipios, distritos, áreas metropolitanas y esquemas asociativos territoriales con más de 500.000 habitantes que cumplan con los requisitos generales fijados por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y los específicos establecidos por el IGAC, podrán ser delegatarios del catastro.

Para el caso de Montería, ciudad que según proyección del DANE no cuenta con el número de habitantes requeridos para manejar su propio catastro, el Plan Nacional de Desarrollo contempla en su artículo 180 la búsqueda de esquemas asociativos con otros para cumplir este requisito.

Según las recomendaciones del Instituto, Montería con 447.716 habitantes podría asociarse con los municipios de Ciénaga de Oro (65.471), San Pelayo (44.068), San Carlos (27.486) y Cereté (92.304) para completar 677.045 habitantes y de esta forma recibir el manejo del catastro, en ese posible evento, el IGAC pasaría a realizar labores de supervisión, asesoría y acompañamiento a estos municipios.

Sin embargo, la Alcaldía de Montería estaría dispuesta a recibir el manejo del Catastro a largo plazo, por ahora, adelanta las gestiones para realizar una nueva actualización catastral el próximo año y que entre en vigencia para el 2018. El último censo inmobiliario llevado a cabo por el IGAC en la capital fue en el año 2013.


La Directora Territorial Córdoba, Cecilia Cogollo Altamiranda ha venido realizando reuniones con el Secretario de Planeación; Miguel Abuchar y la Secretaria de Hacienda; Karina Otero para estudiar en detalle el presupuesto, recurso humano, técnico y beneficios de la actualización catastral para la capital cordobesa.

Actualmente ‘La Perla del Sinú’ cuenta con 114.581 predios urbanos, 18.875 rurales para un total de 133.456 inmuebles registrados en la base de datos catastral del IGAC.