Catastro multipropósito y delegación catastral, dos grandes logros del IGAC

Catastro multipropósito y delegación catastral, dos grandes logros del IGAC

  • Según Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del IGAC, la entidad logró introducir estas dos reformas sustanciales para el futuro de la gestión de tierras en el país.
  • “También sembramos conciencia en los colombianos sobre las potencialidades y dificultades de la vocación y el uso del suelo, y prendimos las alarmas por la degradación de nuestros recursos naturales”.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) le rindió cuentas a la ciudadanía sobre los logros alcanzados en la vigencia 2015 y en lo corrido de este año.

El Director General, Juan Antonio Nieto Escalante, informó que durante el bienio, el IGAC actúo en torno al ambiente de la negociación de la paz y a la concreción del punto uno del Acuerdo, relativo a la reforma rural integral.

“El IGAC suministró toda la información clave para garantizar el acceso a la tierra de los campesinos, para la actualización del catastro, la zonificación ambiental del territorio, la reorientación de las reservas forestales y los estudios necesarios para proveer la seguridad alimentaria. Esperamos que en el corto tiempo todos estos compromisos sean ratificados en la revisión del Acuerdo que hoy se adelanta y que esperamos culmine en el más breve plazo posible”.

Para Nieto Escalante, el logro más significativo en estos últimos años fue introducir, vía el Plan Nacional de Desarrollo, dos reformas sustanciales para el futuro de la gestión de tierras: la formulación y adopción del catastro multipropósito y la incorporación de la figura de la delegación del catastro a los entes territoriales, un trabajo mancomunado con el Departamento Nacional de Planeación.

“El pasado 16 de septiembre suscribimos en convenio de delegación del catastro con el Distrito de Barranquilla. Actualmente se encuentra en estudio la delegación para el Área Metropolitana Centro Occidente, conformada por Pereira, Dosquebradas y La Virginia, en el departamento de Risaralda”.

Además de este par de hitos, los cuales transformarán la forma de hacer catastro en el país, Nieto Escalante resaltó la fuerte política de hacer conciencia sobre la urgencia de promover el desarrollo sostenible. “Hicimos una gran difusión sobre las potencialidades y dificultades de la vocación y el uso del suelo. Por ejemplo, más de 1.000 dirigentes regionales intercambiaron ideas con nosotros alrededor del futuro desarrollo rural en los foros de Florencia, Cúcuta y Cali, y le hicimos entrega de los respectivos estudios de suelos a las autoridades de varios departamentos”.

rendicion-cuentasigac-3

Por último, el Director del IGAC puntualizó que a pesar de la penuria de recursos, derivada por las conocidas dificultades económicas de la crisis fiscal por la baja de los precios del petróleo, “estamos satisfechos y con el ánimo renovado para contribuir con ahínco, interés y espíritu de sacrificio, a construir el nuevo país en paz que todos anhelamos”.