Cayó producción de la industria en la Costa en 3,7%: Dane

Región. Las actividades con mayores caídas fueron fabricación de bebidas, químicos y textiles y confecciones. Las ventas totales del sector disminuyeron en 2,4%.

La industria según las cifras presentó su mayor caída el tercer trimestre de este año, excluyendo la refinación del petróleo, en 3,7% , y de las ventas en 2,4%. En el mismo periodo del año pasado había presentado un crecimiento de 6,1% y 4,1%, respectivamente.

La región siempre se había caracterizado por registrar los mayores crecimientos en la producción de la industria, sin embargo no es ajena a la desaceleración vivida en 2017.

Según los datos de la muestra trimestral manufacturera regional del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las actividades que registraron mayores reducciones en la producción en la región, entre julio y septiembre de este año, fueron fabricación de bebidas en 10, 9% y textiles y confecciones en 10%. Además la producción de químicas básicas disminuyó en 4,6%.

En contraste, las actividades con mayor aumento en la producción fueron minerales no metálicos (13,2%) y otros alimentos (0,8%).

En los dos primeros trimestres del año la producción de la Costa Caibe se había ubicado en terreno positivo, es así como entre enero y marzo aumentó en 5,1% y entre mayo y junio, en 0,8%.

En lo que va del año hasta septiembre, la producción disminuyó en la Costa en 0,1%, explicada principalmente por el comportamiento de bebidas.

A nivel nacional, la región con mejor desempeño en la producción industrial  durante el tercer trimestre fue el Eje Cafetero.