Centro Democrático pide atender a maiceros de Córdoba

La dirección departamental del Centro Democrático en Córdoba, en cabeza del senador Daniel Cabrales Castillo, hace saber a la opinión pública su preocupación por la comercialización del maíz, que día a día va en caída libre, situación que afecta a pequeños y medianos agricultores de Córdoba.

El representante del gremio agricultor, Ciro Cayo de León sostuvo que el problema en los bajos precios de venta del producto que reciben los productores se debe a “que hay pocas empresas a quien venderle el grano”.

La disminución de compra del producto, la reducción en el valor por tonelada y la importación de maíz, son algunas de las situaciones que afectan a los agricultores. “Los grandes industriales no nos quieren comprar maíz, y quienes lo adquieren, lo comercializan a un precio muy bajo”, expresó.

Este comité político reitera su preocupación por el gremio en Córdoba y le dice al Gobierno Nacional que:

1. Honre sus compromisos con el gremio agricultor.

2. el Gobierno no puede seguir engañando a los productores, permitir la quiebra de un sector productivo agrolimentario y no dar soluciones al problema social creado.

3. Priorizar los cultivos de maíz para incrementar sus áreas de siembra y mejorar la seguridad alimentaria.

4. Cuestina el programa del Gobierno Nacional “Colombia Siembra” donde al cereal se le dio mucha importancia pero hizo falta una política de incentivos y de comercialización.

Con el fin de atender la problemática de comercialización derivada de los bajos precios de los granos en los mercados nacionales e internacionales, que ha repercutido en la rentabilidad de nuestros productores, este grupo de cordobeses propone se establezca un incentivo por tonelada, asimismo que los precios para el maíz no deben ser inferiores a 700 mil pesos, tanto para el maiz amarillo como para el blanco, se mire la opción de una mejor comercialización por parte de la industria y que tenga preferencia el producto colombiano sobre el importado.

Por último, pero no menos importante destacamos que el sector agropecuario de Córdoba tiene una singular importancia económica para el país, por lo tanto es necesario que la siembra de maíz vaya en aumento, de la mano de los buenos precios que los industriales ofrezcan a productores.