Centro Democrático radica polémica reforma a la justicia para eliminar las altas cortes

En la pasada noche del martes 25 de septiembre, el uribismo radicó un proyecto de reforma a la justicia que busca la eliminación de la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado para transformarlos en tribunales de una sola supercorte.

Según el texto, en reemplazo de las altas cortes se crearían: el tribunal penal, el tribunal civil, el tribunal laboral, el tribunal familiar y el tribunal administrativo, que serán organismos de cierre en cada materia.

El proyecto también pretende eliminar el fuero que actualmente tienen los congresistas y magistrados de las altas cortes, para que sean investigados por la Fiscalía y su comparecencia sea ante un juez común y corriente.

“Una vez se presente la investigación, lo que se hace es retirar el fuero y los jueces de circuito constituirán un tribunal ad hoc de tres jueces que juzgarán en primera instancia y la apelación la conocerá el tribunal superior y esto aplicará para magistrados y congresistas y se acaba la impunidad para ellos”, añadió.

Por su arte, el senador Álvaro Uribe, uno de los diez senadores que junto a Paloma Valencia firmaron el proyecto, aclaró que esta iniciativa no puede ser entendida como una oposición al proyecto presentado por el gobierno del presidente Duque.

Sin embargo dejó entrever que como el presidente no defendió la propuesta, el Centro Democrático decidió presentarla para “enriquecer” la discusión. Para los congresistas, la intención es fortalecer la primera instancia de la justicia para que la segunda instancia sea ejercida por este supertribunal.

“Independientemente de nuestro ideal de estructura de la justicia, el Centro Democrático colaborará para que el presidente Duque obtenga de este Congreso una reforma a la justicia que la mejore sustancialmente, pero también es nuestro deber explicarle a la opinión pública ideales que tenemos en la materia. Nuestra prioridad será que el presidente Duque pueda sacar una buena reforma a la justicia del Congreso”, aclaró Uribe.

Adicionalmente, el uribismo radicó un acto legislativo que busca modificar el Acuerdo Final firmado entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las FARC, castigando por fuera de la Jurisdicción de Paz los delitos sexuales contra menores.

Cabe recordar que el pasado 13 de septiembre, las ministras del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y de Justicia, Gloria María Borrero, radicaron en el Senado el proyecto de reforma a la justicia, en cuyos artículo no hubo mención alguna a la propuesta de acabar las altas cortes y establecer una corte única.