Cerrada la vía Sampués-Sincelejo, hoy se completan tres días de protestas por cierre de Manexca

Protestas por cierre de EPS Manexca.

El día de hoy se encuentra cerrada la vía que conduce de Sampués a Sincelejo, y Río Noticias pudo constatar que será indefinido el cierre de está importante vía que comunica a Córdoba con Sucre.

Es de recordar que ya van tres días seguidos los cierres viales en diferentes puntos de Córdoba y Sucre.  La minga indígena protesta por la decisión de la Superintendencia de Salud de cerrar la EPS Manexka.

Contexto de la noticia

El cacique del Resguardo Indígena de San Andrés de Sotavento, Eder Espitia, había advertido sobre la realización de la Minga en los municipios de Tuchín y San Andrés de Sotavento, pero no habló de bloqueos, ni de quema de llantas y troncos en la vía que comunica a Córdoba y Sucre.

Entretanto, seis mujeres embarazadas se encadenaron en la sede de Manexka en San Andrés de Sotavento con el fin de pedir que sus controles prenatales continúen en la mencionada EPS y señalan que un cambio a estas alturas les implicaría mayores gastos, pues tendrían que movilizarse a otros lugares para poder recibir una atención oportuna.

Ellas advierten que están recibiendo un buen servicio y que no entienden cómo el Gobierno decide cerrar una empresa que está prestando una atención de calidad a sus usuarios.

Como se recordará la Súper encontró una serie de irregularidades y de gastos sin justificación alguna que obligaron la intervención de la mencionada empresa y la liquidación de la misma, situación que ha originado la inconformidad de los usuarios.

Daño Ecológico

“Las protestas de la minga indígena, vienen causando un daño irreparable al medio ambiente, con sus actuaciones ilegales ya que hasta la fecha han quemado más de 60 llantas, se nota una tala de árbol indiscriminada afectando significativamente los recursos naturales renovables así mismo producen gases nocivos a la atmosfera y Afectación de la fauna y capa vegetal. Por otra parte para talar estos árboles se necesita un permiso especial, como no lo tienen cometen el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales, además por la quema de llantas también necesita permiso si no lo tienen esto se configura en el delito 331 y 332 del código penal daños en los recursos naturales y contaminación ambienta” Policía de Córdoba