Cese al fuego con el ELN será del 1 de octubre al 9 de enero de 2018

El Ejército de Liberación Nacional mostró hoy su compromiso con el cese bilateral pactado con el Gobierno colombiano que debe comenzar el domingo 1 de octubre. Este cese al fuego con el ELN se está trabajando y siendo mecanizado en conversaciones entre las partes desde su anuncio en esta capital el pasado día 4 de septiembre.

Sin embargo, se aclaró que según el acuerdo alcanzado con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, el cese será hasta el martes 9 de enero de 2018 y no el 12 del mismo mes, como han mencionado algunos portavoces gubernamentales de forma errada, según este grupo.

“Desde entonces las dos delegaciones de diálogos hemos estado dedicadas a redactar los reglamentos de funcionamiento del Mecanismo de Veeduría y Verificación, y los Protocolos sobre Reglas y Compromisos, Comunicaciones para prevenir incidentes, Seguridad e Información pública”, dice un comunicado de ese grupo armado difundido hoy en Quito. El objetivo es “que el domingo Primero de octubre pueda iniciar el cese al fuego bilateral contando con reglas claras”, agrega la nota de prensa.

Las delegaciones del ELN y del Gobierno de Colombia anunciaron el pasado 4 de septiembre, poco antes de la visita del papa Francisco a ese país, su disposición a un cese de las hostilidades por un período de 101 días.

Con él, ambas partes tratan de “rebajar la intensidad del conflicto” desde su entrada en vigor con el fin de que favorezca el diálogo y “la población (sea) la principal beneficiada de un clima de paz”. “En este inicio, no hay separación de fuerzas y cada parte mantiene su plena movilidad; contando con la veeduría y verificación de la ONU, la Conferencia Episcopal de Colombia y las organizaciones sociales”, se agrega en la nota de hoy.

Las delegaciones del ELN y del Gobierno colombiano tienen previsto retomar el diálogo en Quito en la segunda mitad de octubre, aunque las delegaciones regresarán a esta capital hacia finales de la semana que viene con vistas a la entrada en vigor del cese de fuego, confirmó a Efe a una portavoz oficial. El diálogo de paz entre las partes, que comenzó el pasado febrero, entrará en su cuarta ronda.

En su comunicado, el ELN señala que el propósito de esta mesa de diálogo es “suscribir un Acuerdo Final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad”, según el Acuerdo de Caracas del 30 de marzo de 2016, con el objetivo final de “erradicar la violencia en la política”, que “no haya persecución política”, “se deje de usar la violencia como control social y de aplicar la represión ilegal”.

El cese al fuego con el ELN tiene como fin, según este mismo grupo, que: “despegue la participación masiva de la sociedad, como sujeto protagónico de los cambios”.

Tomado de Publimetro.com