“Cese al fuego inicial sería de tres meses”: Eln

En un breve declaración para noticias RPTV, Bernardo Téllez, uno de los integrantes del equipo negociador del Eln en la mesa de diálogos de Quito, aseguró este martes que esa guerrilla espera que el cese al fuego inicial que se de en el marco de las conversaciones, tenga una duración aproximada de tres meses. “La idea es que este cese temporal arranque con un tiempo más o menos de tres meses y que en el marco de dicho cese se realicen unas acciones que alivien de manera humanitaria principalmente a la población civil que ambas partes en el conflicto afectamos”, aseguró.

Téllez explicó que los tiempos se deben a que no se trataría del cese final, sino de un primer paso: “Este es un cese bilateral al fuego de inicio, que no es el cese del fin del conflicto, por lo tanto su carácter es temporal con la posibilidad de que pueda ser prorrogable. Eso es una parte importante en la que se puede empezar a generar confianza en el país y generar confianza de las partes en estos diálogos”

Sin embargo, el gobierno, a través del jefe de la delegación, Juan Camilo Restrepo, aseguró que el tema no ha sido abordado aún en la mesa de diálogos y que tampoco existen plazos establecidos.

Asimismo, Restrepo insistió en que para que se decrete un cese al fuego el Eln debe cumplir con las condiciones establecidas por el Gobierno.

La declaración se da un día después del inició de un nuevo ciclo de conversaciones entre Gobierno y Eln en Quito que será determinante para delinear el rumbo de los diálogos. La nueva ronda se extenderá hasta los primeros días de septiembre, cuando el papa Francisco arribará a Colombia y momento para el cual las partes se han propuesto entregarle un acuerdo de cese bilateral del fuego y de las hostilidades.

TOMADO DE EL UNIVERSAL