Claro y Movistar tendrán que pagar multimillonaria suma de dinero a la Nación

Colombian police show forged bank notes on September 18, 2009 in Medellin, Antioquia department, Colombia. Authorities seized 1,600 million of Colombian pesos in 50,000 notes and two people were arrested. AFP PHOTO/Raul ARBOLEDA / AFP PHOTO / RAUL ARBOLEDA

Un Tribunal de Arbitramento determinó que las dos gigantes de las telecomunicaciones tendrán que pagar cerca de 4 billones por un litigio de reversión de activos.

Por decisión de un tribunal de arbitramento, las dos gigantes de las telecomunicaciones Claro y Movistar tendrán que pagar una millonaria suma de dinero a la Nación.

Ambas empresas deberán asumir el pago de cerca de 4 billones de pesos por un litigio de reversión de activos.

Fuentes oficiales confirmaron que el fallo fue favorable a la Nación, y de forma extraoficial se indica que Claro tendría que pagar 3.1 billones y Movistar 1.6 billones de pesos.

Ahora, para los operadores queda una instancia adicional: si sienten que sus derechos fueron vulnerados, aún tendrían la posibilidad de acudir a una reclamación internacional.

El pleito data desde 2013, después de que la Corte Constitucional emitiera un fallo que exigía reversión de activos, es decir, la devolución por el espectro electromagnético y por el uso de la infraestructura de telecomunicaciones.

Le podría interesar: Sancionan a empresas de telefonía móvil por atar compra de celulares a planes

Cabe recordar que en 1998 se estableció que la reversión oficial solo contemplaría la devolución del espectro y no de la infraestructura, lo que llevó a que todas las empresas cuando ingresaran al mercado colombiano hicieran millonarias inversiones para ofrecer más y mejor servicio de telefonía móvil a los colombianos.

Tras el fallo de la Corte, se interpretó como un cambio de reglas en el juego, lo que enfrentó al sector con el Estado, terminando en un enfrentamiento jurídico con el Ministerio de las TIC.

Vía-Blu Radio.