Colegios con nombres de conquistadores o de colonizadores

En Montería un colegio tiene el nombre de Isabel La Católica y el otro el de Cristóbal Colón. Es un adefesio masoquista el hecho de que dos establecimientos educativos honran de manera cotidiana y perdurable con sus nombres, la memoria de dos grandes pioneros del proceso de conquista y colonización, e inauguradores de la primera fase de la violencia económica, política, social y cultural, en los territorios de lo que hoy es Colombia.

Esa primera fase de la violencia colombiana, tiene a su haber criminal, el asesinato de cuatro millones de aborígenes durante tres siglos de conquista y colonización, entre 1519 a 1819. No obstante “la resistencia de los indígenas fue decidida y valiente, suicida a menudo, de aquellos hombres y mujeres desnudos e indefensos que luchaban contra las armas de fuego, los caballos y los perros amaestrados cebados en indios, cosa de gran crueldad, que los despedazaban bravamente”.

La reina Isabel La Católica también llamada la reina de la guerra, junto con el Cardenal Cisneros creó el 31 de marzo de 1.478 el macabro tribunal de la Inquisición que ordenaba quemar vivo en las hogueras a los herejes y ordenó la quema de muchos libros. Y eso que no contamos algunas horrorosas historias de su vida personal.

Y qué decir de Cristóbal Colón acompañado de excarcelados en sus expediciones de ambiciones. Colón al momento de lanzarse a la conquista de América exclamó: “El oro, cual cosa maravillosa, quienquiera que lo posea es dueño de conseguir todo lo que desee. Con él, hasta las ánimas pueden subir al cielo”.

Al abogado y profesor del colegio Isabel La Católica el amigo Fredy Gloria, y a los profesores Carmelo López y Juan Mendoza del colegio Cristóbal Colón, los insto a hacer algo para quitarle esos fardo de nombre a sus colegios porque son nombre manchados de despojo, de crímenes, desvirgaciones, de torturas y de sangre. Con razón el pueblo colombiano es somnoliento.

Encuentro en el tema en comento y en otros ya publicados unas infelices coincidencias: el Escudo de Córdoba tiene en el centro un tigre; el estadio de fútbol de Montería se llama Jaraguay en honor al cacique criminal Jaraguay; el palacio de la gobernación de Córdoba se denomina Naín en recordación al cementerio donde fue sepultado con todos sus tesoros mal habidos el cacique Jaraguay; el equipo de fútbol de Córdoba tiene el nombre de Jaguares; el equipo de béisbol se llama Leones y hay dos colegios que tienen nombre de dos de los pioneros del proceso violento de conquista y colonización.

!QUE COINCIDENCIA DE FEROCIDADES HOMENAJEADAS!.