Colombia alcanzará los 50 millones de habitantes en 2018

Las explicaciones relacionadas con que el país llegue a ese número son mencionadas por la revista Dinero, que destaca que la cifra significa que la población colombiana se duplicó en poco más de 4 décadas.

Actualmente, el país tiene algo más de 49,4 millones de habitantes y hay varias situaciones que argumentan que pronto se llegará a la cifra redonda de los 50 millones. Por ejemplo, cada vez llegan más venezolanos al país con doble nacionalidad y el incremento en la fecundidad en municipios en los que se está viviendo el posconflicto.

Sumado a esto, indica Dinero, cifras del Dane indican que se ha reducido la tasa de mortalidad en diferentes zonas del país en las que se vivía el conflicto armado.

“Han aumentado los embarazos en los últimos meses por cuenta de la firma del acuerdo de paz, por la confianza, la mayor expectativa de vida y de desarrollo”, afirmó Gabriel Piraquive, jefe de estudios económicos del Departamento Nacional de Planeación, citado por Dinero.

Para él, que Colombia llegue a los 50 millones de habitantes puede representar oportunidades económicas y se convertirá en un país más atractivo para la inversión.

El cálculo publicado por Dinero se puede comparar con lo registrado por el diario El Tiempo a finales del año pasado, cuando afirmó que Colombia llegará a los 51 millones de habitantes en 2020. Según ese diario, en el país nacen a diario 1.833 personas, en promedio.

Sin embargo, más allá a los cálculos, el país podrá tener una cifra más cercana a la realidad en junio próximo cuando se conozcan los resultados del censo poblacional que iniciará el Dane desde el primer trimestre de 2018.

Frente a este tema, el director del Dane, Mauricio Perfetti, Mauricio Perfetti, aclaró que el censo será muy diferente a los que se realizaron en Colombia hace varios años. Incluso, descartó que los ciudadanos tengan que quedarse encerrados todo el día en la casa a la espera de que llegue un funcionario del Dane, como sí ocurrió en otras jornadas.

“Eso ya no porque hay que ajustar todo a estos tiempos contemporáneos. En esa época, los formularios se hacían a mano; hoy los formularios los hacemos en un dispositivo móvil de captura, de tal manera que esa imagen de un solo día todos encerrados, hay que cambiarla por los tiempos modernos”, explicó Perfetti, citado por RCN Radio.

Tomado de Pulzo.com