Colombia brilló con Oro en los Grammy Latino

El Samario Carlos Vives ganador de los Grammy Latino.

Hasta Marc Anthony, elegido Persona del Año, en los Grammy Latinos,   bailó al ritmo de ‘La Bicicleta’, la pegajosa canción de Carlos Vives y Shakira, que se llevó los gramófonos a Canción y Grabación del Año en la noche del jueves.

Con el tema que compusieron el samario y la barranquillera y que hace parte del décimo tercer álbum de Vives, producido por Andrés Castro, Vives suma el décimo primero Grammy Latino de su carrera (lleva dos anglo).

En la gala de la décimo séptima edición de estos premios,  anoche en  T-Mobile Arena de Las Vegas, Vives le dedicó la estatuilla a “la comunidad de habla hispana en todos los rincones del mundo, por  el orgullo de cantar en nuestro idioma y hacer canciones amorosas para la gente”, y agregó: “Es para mis hermanos colombianos”.

A falta de Shakira, quien no pudo asistir a la ceremonia, por el estado de salud de su hijo Sasha, Vives salió al escenario con un grupo de bailarinas que llevaron camisetas blancas estampadas con  nombres de ciclistas colombianos como Mariana Pajón, Nairo Quintana, Fabio Parra, entre otros. “A nuestros ciclistas, gente humilde que le da la gloria a nuestro país”, dijo al subir al escenario a recibir el Grammy a Grabación del Año.

Los artistas colombianos se llevaron diez Grammy Latinos.  Las buenas noticias para el país comenzaron en la ceremonia previa  con el artista colombiano  ‘1, 2, 3 Andrés’, que con su disco ‘Arriba, Abajo’, se llevó el gramófono dorado a Mejor Álbum de Música Infantil.  La agrupación de música llanera Palo Cruza’o con ‘Armonías colombianas’, ganó  a Mejor Álbum Folclórico. Juancho Valencia, de  Puerto Candelaria,   obtuvo el galardón al Mejor Álbum de Música Clásica, por su trabajo con Cuarteto Latinoamericano & Janamar, para el que hizo  los arreglos.

En Mejor Álbum Cumbia / Vallenato, en la cual todos los nominados eran colombianos, el triunfo se lo llevó Fonseca, con su Homenaje a Diomedes Díaz, quien en la gala  televisada se llevó el Grammy a Mejor Canción Tropical por Vine a Buscarte, compuesta por él. “Que viva Latinoamérica unida”, expresó el bogotano que tenía cuatro nominaciones.

Manuel Medrano dio la sorpresa de la noche, al triunfar en  Mejor Álbum Cantautor, superando a Francisco Céspedes y a Alejandro Lerner y como Mejor Nuevo Artista. J Balvin con su  disco ‘Energía’, obtuvo el Latin Grammy al Mejor Álbum de Música Urbana. Y Juanes sonó  en el show de apertura, por el que también pasaron Pablo López, Fonseca y Alexis & Fido.

Cali Flow Latino fue anunciada  en las redes sociales oficiales de los premios como ganadora de un Grammy, pero después fue reemplazada por Gente de Zona con ‘Visualízate’.

No podía faltar el ‘oso’ a cargo de Andrés Ceballos,  de  Dvicio, quien anunció el Grammy Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional  para Juan Gabriel con la frase desafortunada:  “No está. La Academia se encargará de hacérselo llegar”. El mexicano se llevó otro  a Álbum Pop del Año  por Los Dúo 2, al que aspiraban Fonseca y  Andrés Cepeda.

En fotos: una verdadera fiesta en Las Vegas con los Latin Grammy, vea lo mejor de la noche

Los colombianos se robaron parte del show con su talento, pero Jennifer López y Marc Anthony también fueron sensación. Aquí algunos de los momentos más comentados de la gala latina.
Fotos: Agencia AFP