Colombia eliminará el Roaming de la telefonía móvil

Los usuarios podrían llamar y navegar por internet sin necesidad de pagar un precio adicional.

Un total de 19 países de América, entre ellos Colombia, se comprometieron en Buenos Aires a acabar con el “roaming” de la telefonía móvil (cargos por itinerancia a los usuarios), informaron hoy a Efe fuentes del ministerio de Modernización argentino.

Se trata de una “voluntad” de todos los países que se reunieron en la VII Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), que firmó la llamada Declaración de Buenos Aires, con un Plan de Acción 2018-2022, cuya principal meta es el fin del “roaming”.

El ministro de Modernización argentino, Andrés Ibarra, aseguró durante la reunión que los Estados tienen el “deber de generar las condiciones para que los ciudadanos se comuniquen sin barreras y los despliegues para que los operadores ofrezcan un servicio accesible y de calidad”.

De concretarse, esta mejora en las comunicaciones móviles beneficiará a los usuarios de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Uruguay, Perú, Paraguay, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, México, Belice, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Bahamas y Barbados.

La eliminación del “roaming”, que ya se llevó a cabo en los países de la Unión Europea en 2017, supondrá que los usuarios puedan llamar, navegar por internet o enviar mensajes por el mismo precio tanto desde su país como desde cualquiera de los países extranjeros firmantes.

En la reunión, que se celebró del 13 al 15 de marzo, pero cuyos resultados se dieron a conocer hoy, Argentina asumió la presidencia del Comité Directivo permanente de Citel, un ente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además del “roaming”, los delegados de los Estados hablaron sobre la reducción de la brecha digital a través del impulso a acciones regionales de inclusión digital para personas que no son nativas digitales.

Otros temas que incluye la Declaración de Buenos Aires son desplegar el desarrollo de servicios de telecomunicaciones, fortalecer la ciberseguridad, fomentar un marco regulatorio para mejorar la calidad de los servicios en internet y promover el desarrollo de un mercado regional digital para facilitar el comercio en línea.

A propósito, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, Citel, Oscar León, habló en Mañanas BLU sobre el tema asegurando que se busca aplicar lo mismo que se ha venido manejando en Europa hace años.

“Lo que se quiere es que no haya cambio en precios, es decir, que no se cobre un adicional a la persona cuando esté llamando desde cualquiera de los países comprometidos”, dijo.