Colombia tiene el menor presupuesto para el deporte del continente: Baltazar Medina

El presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, manifestó la semana anterior su preocupación por una supuesta reducción de más del 66 % en el presupuesto del 2018 para el deporte colombiano. No obstante, este jueves, aseguró que se generó una confusión con el proyecto presupuestal que presentó el Ministerio de Hacienda y que en realidad el recorte será del 6 %; es decir, de unos 6.000 millones de pesos.

“La confusión se generó porque nos dieron un recorte global de presupuesto del deporte, sin especificar cuáles eran los rubros de ese recorte. En el caso del deporte de alto rendimiento fue uno de los rubros que menos afectación tuvo porque el recorte es del 6%”, le dijo a Blu Radio Baltazar Medina.

El dirigente, que hace unas horas en su cuenta de Twitter afirmó que el gobierno garantiza el presupuesto para el ciclo olímpico de cara a Tokio 2020, resaltó que “el panorama no es tan preocupante como se nos dijo en un principio” y que “es un recorte que uno entiende que hay que manejarlo con austeridad”.

Baltazar Medina destacó que el gobierno ha sido “atento” con el deporte nacional, que eso se ha visto reflejado en los buenos resultados y concluyó: “Simplemente tengo que entender la difícil situación fiscal del país, pero he dicho públicamente que el presupuesto del deporte no afecta la situación fiscal del país porque nuestro presupuesto no es escandaloso. Colombia tiene el más bajo presupuesto de inversión en el área de deporte en nuestro continente”.

Otra persona de alto nivel dirigencial en el deporte colombiano habló sobre el tema. Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes, explicó que “el recorte es para todos los ministerios y obviamente Coldeportes no está por fuera de ello”.

“Igual que el año pasado, que también tuvimos un recorte, éste solo afecta la infraestructura. Es decir, no tiene que ver con nuestros deportistas, ni con su desempeño, ni con el ciclo olímpico. Los recursos para todos nuestros deportistas y para el ciclo olímpico están garantizados”, manifestó Roldán.

No obstante, expresó que “el presupuesto fue afectado en 220 mil millones de pesos, de 511 mil que tuvimos el año pasado”. Es decir, según Roldán, el presupuesto de Coldeportes se reducirá en más del 40 %.

Tomado de El Espectador.