Colombianos pagarían más por la gasolina para asegurar recursos de entes territoriales

Continúa la polémica en torno a la resolución del Ministerio de Minas que baja la sobretasa de la base gravable con la cual se cobra la sobretasa a la gasolina, de $5.078 a $3.663. La medida llevó a los alcaldes y Gobernadores de las diferentes ciudades de Colombia a exponer su inconformidad sobre el cambio, alegando que implicaría una significativa reducción en los ingresos que les llegan. Incluso Enrique Peñalosa, el lugarteniente de Bogotá, advirtió que se daría un desfinanciamiento para la construcción del metro.

Sin embargo, justo en la coyuntura en la que el presidente, Juan Manuel Santos, le ordenó al ministro de Hacienda y al de Minas reunirse con los alcaldes para encontrar una solución, se conoció una propuesta para resolver la disputa.

El ministro de Minas, Germán Arce, dijo en RCN Radio que “los usuarios pagarán una gasolina más cara para garantizar la estabilidad en los ingresos, pero se hará de manera muy transparente. Si uno usa un promedio más corto la velocidad de ajuste es más baja. Los consumidores no pueden seguir pagando un valor ficticio”.

La propuesta del ministro implica que se elevarían los precios de la gasolina, por medio de la resolución de precios que pública el Ministerio de Minas al final de cada mes, con el fin de mantener los recursos que reciben los departamentos y ciudades por la sobretasa.

El funcionario también dijo que “a los consumidores hay que decirles qué es lo que está pasando y el impacto que esto tendrá en sus bolsillos”. También dijo que el incremento sería gradual.

La propuesta será discutida en el encuentro que tendrá el Ministro de Minas y el de Hacienda con los alcaldes, gobernadores.

Redacción de El Espectador