Cómo detectar aplicaciones falsas de Google Play Store en sólo tres pasos

Cómo detectar aplicaciones falsas de Google Play Store en sólo tres pasos.

Google lucha con todas sus fuerzas para evitar que las aplicaciones fakes acaben en su tienda virtual. Sin embargo, nadie es perfecto: hasta los algoritmos pueden fallar, y buena prueba de ello es lo que ocurrió recientemente con una versión falsa de WhatsApp que descargaron miles de persona en unos días. En Softonic nos preocupamos por la salud de tu terminal móvil, así que te vamos a enseñar a cómo detectar aplicaciones falsas de Google Play Store en sólo tres pasos. Aunque antes, una explicación.

¿Por qué se crean?
Seremos rápidos: las aplicaciones falsas se crean con el único fin de infectar tu smartphone. Hay excepciones, claro, pero si se llaman “excepciones” es por eso mismo: la regla o tónica general es que las apps cuenten con código malicioso que se inserta en tu terminal. Extraer datos personales, que aparezca publicidad sin venir a cuento, etc. Son tantas las posibilidades que si quieres una frase para resumir todo sería esta: ganar dinero a toda costa. Al lío.

Presta atención al nombre y a la compañía
Dos aplicaciones no se pueden llamar de la misma manera. Por tanto, en algún punto debe diferir la copia de la original. Fíjate bien en el título de cada aplicación, ya que por algún vas a encontrar el matiz: una letra de más (o de menos), un logo de otro color, un signo ortográfico que cambie todo, etc.

De igual manera, el nombre de la compañía es otro importante indicador. Si observas con atención al desarrollador encontrarás el segundo detalle en el que debes fijarte. Las empresas oficiales suelen tener perfiles bien construidos y que responden a lo que se demanda.

Los comentarios
El segundo paso para detectar una aplicación falsa son los comentarios. Sí, sabemos que nos vas a decir que Google Play Store no destaca precisamente por tener una comunidad que rezuma positividad y optimismo, pero cuando una app es fake, pues sí que se agradece.

Los comentarios y valoraciones son elementos delatores infalibles. Si ves puntuaciones muy bajas y comentarios que destacan que “esta aplicación es falsa”, te aconsejamos que les hagas bastante caso…

Google Play Protect
Google lanzó finalmente su propio antivirus para Android bajo el nombre de Google Play Protect. Este es un buen método para saber si una aplicación es falsa, el problema es que si pasas un antivirus… es porque probablemente hayas instalado la aplicación en cuestión. Por suerte para ti, hay un paso previo donde no es necesario descargar la app que dudas si es falsa o no.

Desde hace unos meses, Google Play Protect se está integrando en la plataforma Google Play Store, es decir, en la tienda. Si decimos esto es porque ahora en las aplicaciones más famosa aparece un cartel que reza: “Verificado por Play Protect”. Si sale este logo y mensaje, casi con total seguridad estás accediendo a la aplicación correcta. Eso sí, te decimos que los hackers van saltándose la protección y Google cambiando los algoritmos. Todo puede fallar, recuerda.

Vía- Softonic.