Comunicado oficial de Salim Chagui sobre fallo que anula su elección

Salim Chagui Florez, a quien el Consejo de Estado le anuló su elección como alcalde de Cereté emitió un comunicado oficial acerca del fallo que lo saca de la administración del municipio. 

Lea aquí el comunicado.

 

COMUNICADO DE SALIM CHAGUI

Como es de general conocimiento por la difusión masiva en las redes sociales y otros medios de comunicación, la tarde de ayer 08 de septiembre de 2016 el Consejo de Estado decidió decretar la Nulidad de mi elección como alcalde de este municipio, cargo para el que había sido elegido para el periodo 2016-2019, con el voto mayoritario y casi unánime de los cereteanos.

La decisión, de la cual por cierto no hemos sido notificados en debida y legal forma, ha sido puesta en conocimiento del público primero que de los sujetos procesales lo que de entrada presupone grave violación a las formas derivadas del debido proceso. Se trata de una sentencia que por supuesto respeto, pero que no comparto. Soy, he sido y seré un ciudadano respetuoso de las leyes y de las decisiones de los jueces de la República, como corresponde a un hombre convencido de la existencia y la vigencia del Estado Social de Derecho que consagra nuestra Constitución Política y el cual juré defender y respetar desde mi órbita persona de ciudadano, pero por sobre todo desde la investidura sagrada de alcalde para la cual fui ungido por la decisión mayoritaria y libre de más de 17 mil cereteanos.

No obstante, y como quiera que tengo grandes reparos frente al fallo que anula mi elección, el cual hace una muy ajustada interpretación de la ley en detrimento de mis actuaciones y de mis derechos según viene ampliamente demostrado en el proceso, las cuales estuvieron siempre estrictamente ceñidas al universo del ordenamiento legal, haré uso con mi equipo de defensa jurídica de todos y cada uno de los recursos, instancias y trámites que consagran las leyes vigentes en la República para tales fines, en procura de ejercer mi derecho a la contradicción y a la defensa frente a esta providencia que deja sin efecto mi investidura de alcalde, ganada en el escenario del debate democrático y la contienda electoral.

Finalmente, como demócrata y como encargado de cumplir y hacer cumplir las leyes y velar por la vida, honra y bienes de los ciudadanos que votaron y que no votaron por mí, invito a la ciudadanía a mantener, en estas horas de álgidas discusiones y debates, la cordura, la calma, el buen comportamiento y la decencia que permitan y garanticen la armónica y pacífica convivencia entre los ciudadanos. Hago un enfático llamado a permanecer en paz y a no derivar de esta decisión judicial, un escenario de conflicto que en nada ayuda a los elevados intereses de los cereteanos que son los que están en juego. A mi equipo de trabajo y a los ciudadanos que creyeron en el proyecto político de gobierno de Cereté Progresa liderado por el alcalde Salim Chagüi, mi gratitud sincera y mi mensaje por seguir firmes en la tarea hasta nueva orden. Voy a seguir ejerciendo mis funciones constitucionales hasta cuando llegue el momento de dejar de hacerlo conforme lo ordenan y reglan las normas legales que rigen la materia. Mientras tanto, extiendo la invitación a la unidad, la decencia, el debate civilizado y el buen comportamiento ciudadano, como a todos nos corresponde.

Cereté, Córdoba, viernes 09 de septiembre de 2016.