Comunidad sucreña se levanta contra peajes en municipios del Golfo de Morrosquillo.

Foto: El Heraldo

Los peajes en el Golfo del Morrosquillo se han convertido en toda una problemática para sus habitantes, tanto, como la corrupción que cada vez los permea con más fuerza.

El peaje de La Caimanera, ubicado entre Tolú y Coveñas, fue motivo de multitudinarias manifestaciones y protestas de comerciantes, conductores y empresarios, pues hay otro entre Toluviejo y Sincelejo a escasos 50 kilómetros.

Desde el 30 de julio de 2016, cuando instalaron el peaje el rechazo de los habitantes fue constante, sin embargo, las autoridades hicieron caso omiso, hasta que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció que lo reubicaría porque si lo dejaban en ese sitio afectaría los manglares cuando construyan la vía.

Por tal razón, será traslado al sector de Pueblito, en San Onofre, lo que también ha causado inconformismo hasta el punto de que la Asamblea departamental sesionó en el municipio como una forma de darle un espaldarazo a la comunidad.

Los líderes comunales y cívicos le pidieron a la Asamblea que estuviera de su lado para que esto no se dé, también pidieron la vinculación de los congresistas en esta causa.

“Hoy hago un llamado muy respetuoso a la Administración Municipal, en cabeza de la alcaldesa Maida Balseiro, porque si los mandatarios de Tolú y Coveñas pudieron lograr que se les reubique el peaje, también acá podemos hacerlo”, dijo la diputada Lucía Cohen.

Añadió que cuando supo lo de la reubicación del peaje lo rechazó tajantemente, pese a que los mismos congresistas aplaudieron la iniciativa, “me parecía indignante que San Onofre solo fuera importante para los congresistas en las épocas de elecciones”.

A su turno, el diputado Jorge Mario Hernández dijo que la Asamblea en pleno ha sido la única institución política que se ha mostrado en desacuerdo con el tema de los peajes.

“Cuando se planteó el tema de la concesión El Cóndor, que viene de Antioquia hasta Bolívar, y que va a intervenir unos cuantos kilómetros de Sucre, en la Asamblea se dio a conocer que era un proyecto que como estaba concebido era inconveniente”, dijo Hernández.

Enfatizó que por los escándalos a nivel nacional han podido conocer que algunas concesiones eran otorgadas por el Gobierno Nacional y no se tenían en cuenta a las poblaciones y en el Golfo del Morrosquillo tampoco fueron informados a tiempo.

Guillermo Castro Teherán, líder de San Onofre, manifestó que los municipios que hacen parte de la subregión se van a unir, y con la ayuda de la Asamblea esperan evitar que esta obra se lleve a cabo.

Vía El Heraldo.