Comunidades indígenas del Alto San Jorge rechazan alocuciones de Cerro Matoso

Caso Cerro Matoso

Se conoció que la empresa Cerro Matoso S.A. inició acciones para cumplir con la Sentencia T-733 de 2017, que la obligó a realizar un proceso de consulta previa con los cabildos indígenas del Alto San Jorge y a reparar a las víctimas de la explotación del ferroníquel.

En las últimas horas, la empresa manifestó públicamente que a partir de hoy iniciarán las reuniones y concertaciones con las comunidades, para adelantar la consulta previa; no obstante, este diario tuvo acceso a la versión que rindió el señor Nafer Álvarez Rangel, representante del Cabildo Indígena Zenú Bocas de Uré, quien puntualizó que esas alocuciones eran totalmente falsas, en la medida que las supuestas reuniones no se iban a celebrar, pues para estas calendas los indígenas se encuentran en mingas de pensamiento.

Audio de la comunidad:

Ciertamente, Álvarez Rangel refiere que las comunidades fueron claras con Cerro Matoso, en el sentido de que las reuniones y demás actividades que amerita el fallo, no podían realizarse hasta tanto no se integrará una relatoría especial que ordenó la Corte Constitucional.

En distintas comunicaciones dirigidas a la Fundación Cerro Matoso, todos los representantes de cada uno de los cabildos manifestaron su ánimo de que se adelanten las concertaciones previas, pero con la participación de la relatoría especial.

En cuanto a la relatoría especial, la Corte ordenó que ésta se debe componer con la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo y Contraloría General de la República, a efectos de garantizar transparencia y acompañamiento a las comunidades.

De ese modo, las comunidades manifiestan que desmienten las alocuciones de Cerro Matoso y realizan un llamado a que se respete la sentencia, en la medida de que se conforme la relatoría especial, para así iniciar las actividades de consulta previa.

Comunicado emitido desde el Twitter de Cerromatoso