Con la paz habrá más formación, empleo y emprendimiento: Directora del SENA

En el acto de conmemoración, la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, anunció la gestión de nuevos recursos para financiar nuevas ideas de negocio a través del Fondo Emprender.

Ratificando su compromiso en la consolidación de la paz estable y duradera, y de seguir aportando al progreso del país a través del empleo, la formación, el emprendimiento y la innovación, el SENA celebró sus 60 años de labores el martes 27 de junio.

En el acto, encabezado por la directora general del SENA, María Andrea Nieto, y que contó con la presencia de la primera dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos; la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo; representantes de los gremios empresariales y de las centrales obreras que hacen parte del Consejo Directivo, así como de funcionarios, instructores y aprendices de la comunidad SENA se destacó el hecho histórico de la dejación total de las armas por parte de los integrantes de las Farc.

“Si en medio de la guerra el SENA ha logrado resultados inmensos, es difícil imaginar lo que lograremos con un país en paz“, así lo aseguró la directora general, María Andrea Nieto.

Agregó que le presenta al Presidente Santos una institución empoderada y comprometida con la resocialización de los excombatientes. Señaló que, a diferencia de muchos líderes que son recordados en el mundo por promover guerras y acciones violentas, muy pocas veces se habla de un dirigente que haya hecho la paz, por lo que calificó este día como una fecha histórica para el país.

A su turno la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Rodríguez, señaló en su intervención que el SENA ha sido una entidad crucial para la paz, ya que ha venido formando a más de 2.600 excombatientes hasta el momento en las diferentes Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) dispuestas por el Gobierno en todo el territorio nacional.

“El SENA es la universidad social más importante de Colombia, ha sido fundamental en la construcción de paz y  el orgullo de todo un país”, agregó la ministra Restrepo.

La Directora General del SENA indicó que la meta de la Entidad en una segunda fase de formación será la de vincular otros 3.000 excombatientes  de las Farc, que se sumarán a los más de los 2.600 que se han capacitado en áreas como Agroecología, Gastronomía Básica y Tic´s.

En Córdoba

Esta conmemoración también se llevó a cabo en el departamento de Córdoba, donde aprendices, instructores, funcionarios, directivos y miembros del Consejo Regional, entre otros, se dieron cita en la cafetería del Centro de Comercio, Industria y Turismo (CCIT) de la Regional Córdoba (Avenida Circunvalar calles 24 y 27, Montería) para inicialmente ver y escuchar la transmisión en vivo de este acto. 

Posteriormente, la Directora Regional (e) y Subdirectora del Centro de Comercio, Industria y Turismo, Aura Miranda Mendoza, y el Subdirector del Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir (CABP), José Nicolás Barrios Sierra, destacaron la labor del SENA, entidad que ha cambiado y transformado la vida de miles de colombianos, a quienes se les han brindado oportunidades de formación y empleo sin ninguna distinción.

Así mismo, en el marco de la conmemoración se realizó un conversatorio sobre la historia del SENA en las regiones, abordando los siguientes temas: Inicio del SENA en Córdoba, Pedagogía y Formación en el departamento, Impacto del SENA en la región, Pertinencia y proyección del SENA, en el que participaron los pensionados Isabel Lobo Sagre y Rodolfo Martínez Causil; la instructora Rosiniris Pérez; el coordinador de formación profesional Lulio Causil Durante; el coordinador misional José Anastasio Restrepo y el aprendiz Luis Samir Mejia Castellano. De igual forma, se llevó a cabo un brindis por los 60 años de la Entidad, se entregaron reconocimientos a varios funcionarios y se realizaron muestras culturales.

Compromiso histórico

La idea de la creación del SENA la concibió el diplomático cartagenero y primer director del SENA, Rodolfo Martínez Tono, a mediados del siglo XX: crear una institución para formar a los trabajadores colombianos en competencias técnicas y tecnológicas, inspirada en los esquemas de educación para el trabajo que conoció durante sus misiones consulares en  Europa y Brasil, vio la luz el 21 de junio de 1957 gracias a una acertada decisión de  la Junta Militar que precedió al gobierno de Gustavo Rojas Pinilla.

El SENA inició labores en una sede en el centro de Bogotá ofreciendo poco menos de 5.000 cupos de formación en las áreas industrial, comercio y agropecuaria, y dictando clases en pequeños salones prestados por colegios, escuelas rurales y hasta en carpas de circo en las regiones más apartadas, se ha convertido en  la Entidad referente para temas de capacitación para el trabajo, generación de empleo y puesta en marcha de ideas de negocio, la “Joya de la corona” como la ha calificado el presidente Juan Manuel Santos.

Actualmente el SENA está en capacidad de ofrecer más de 8.5 millones de cupos anuales en sus diferentes programas de educación Técnica, Tecnológica y Complementaria para 16 sectores económicos.

Durante estos 60 años el SENA, además de formar aprendices para el empleo decente y de calidad, le apuesta a la intermediación laboral para que sus egresados atiendan las necesidades de los sectores productivos o pongan en marcha iniciativas empresariales.

A la fecha la Entidad es pionera con más de 960.000 personas ubicadas en empleos dignos desde que comenzó a administrar el Servicio Nacional de Empleo en 1989. Durante los años de gobierno del presidente Santos, el impulso que éste le ha dado a la generación de puestos de trabajo ha sido notorio y el SENA la institución que más ha contribuido con las estrategias de la Agencia Pública de Empleo. 

“En 2014 nuestra Agencia Pública de Empleo cerró el año con 188 mil empleos colocados. En 2015 subimos a 260 mil empleos y en 2016 batimos todos los récords con la colocación de 386 mil empleos dignos y formales para los colombianos; esta última cifra significó el 71% del total de empleos que gestionaron todas las agencias del Servicio Público de Empleo en el país, por lo que podemos decir que la Agencia Pública de Empleo del SENA es la más efectiva y confiable para las personas que buscan trabajo en Colombia”, aseguró la directora María Andrea Nieto.

Otro de los programas que ha promovido con éxito el  SENA durante  las últimas décadas es el de acompañamiento y financiación de nuevos proyectos de empresa por medio del Fondo Emprender, cuya administración recibió en 2006. Para la vigencia 2017-2018 la meta es financiar proyectos empresariales por $115 mil millones de los cuales ya se entregaron $44 mil millones en el primer semestre de este año.

Tan grandes como su expansión y la preponderancia que han logrado sus programas e iniciativas en estos 60 años de historia, son las metas que tiene el SENA para lo que resta del Gobierno Santos.

“La primera es lograr que el 75 por ciento de los egresados del SENA estén ubicados en un empleo formal y decente luego de su proceso de formación. La segunda, que la totalidad de los guerrilleros de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización queden  formados para el empleo, la productividad y el emprendimiento, que le aportan a la sociedad. En tercer lugar  que el SENA esté en una ruta para ser cada vez más pertinente a las necesidades y retos de los empresarios”, indicó Nieto.