Con ‘piedraton’ habitantes de corregimiento en Moñitos pretenden frenar la erosión marina

Los habitantes del corregimiento Bahía Rada, en el municipio de Moñitos, Córdoba, desarrollan por estos días una ‘piedratón’, para armar con ingeniería nativa sus propias barreras y disminuir la erosión marina.

Así lo explicó el líder cívico de esa localidad, Luis Correa, al señalar que de la actividad participan adolescentes, jóvenes y adultos empoderados con la solución a un problema de hace décadas, el cual quiere desaparecer al pueblo.

“En estos momentos el mar arrecia mucho más y están en riesgo otras cinco casas. El problema es que cada año el mar se está metiendo más al pueblo, sin que exista una iniciativa del Estado”, explica el líder cívico.

“Ante la falta de ayuda de la Gobernación y de la alcaldía de Moñitos, decidimos, nosotros mismos conseguir donaciones de volquetas de piedras para controlar la erosión. La comunidad este domingo recibirá de donaciones 20 volquetas de piedras, pero el propósito es conseguir por lo menos 1000.

El temor generalizado en Bahía Rada –explica el vocero comunal– es que con las fuertes olas que se presentan cada fin de año, en diciembre próximo por lo menos la mitad del corregimiento desaparezca.

Bahía Rada tiene unas 120 viviendas en las que habitan al menos 600 personas, solo en el perímetro urbano. Sin embargo, desde hace unos 30 años se ha perdido un barrio, que se llamaba La Playita.

Tomado de El Heraldo.