Concejales y diputados del departamento aprenden sobre presupuesto y contratación

Montería. Darle herramientas a los concejales de los diferentes municipios del departamento y diputados para que puedan hacer un ejercicio de control político efectivo y de resultados, fue el objetivo de la capacitación en Presupuesto Público Territorial y Asuntos de Contratación, que realizó la Contraloría Departamental de Córdoba.

“Desde que se inició el plan estratégico Plan Estratégico Gestión Vigilante y Eficiente al Servicio de la Ciudadanía 2016- 2019, nos hemos enfocados en unos resultados de impacto coadyuvado con la participación ciudadana y los concejales representan la ciudadanía y tienen la responsabilidad de ejercer control político, por eso necesitan capacitarse, porque estos cuerpos colegiados no son un fábrica de acuerdos y ordenanzas, el ejercicio de control político es lo más importante”, expresó el Contralor Emilio Otero Dajud.

Agregó que la idea es que los concejales y diputados lleguen a hacer el ejercicio de control político con una sapiencia sobre los temas a desarrollar en cada uno de los debates.

Amauri Vergara Luna, fue el capacitador de la jornada en la que se habló del presupuesto público y su relación con la contratación estatal. “Es un tema pertinente porque cursa en los concejos el trámite del presupuesto de los municipios y departamentos”.

Dijo que el tema del presupuesto público amerita mucha responsabilidad en la parte preparatoria como para quienes los aprueban. “Las fallas en ciertos casos de esas etapas procesales se tipifican en conductas disciplinarias e incluso penales, como prevaricato por acción, entre otras.” Hoy les dimos las herramientas de conocimiento para que puedan discutir y tramitar el presupuesto”, aseguró Vergara Luna.

El Contralor de Córdoba que este es el inicio de un ciclo de capacitaciones dirigidas a funcionarios que pondrá en marcha la entidad. La próxima semana el turno será para los jefes de las oficinas de control interno.