Concejo de Montería avaló la creación del fondo educativo municipal, “Todos a la U”

Concejal de Montería, Nelson Rivera.

El Concejo de Montería avaló la creación del fondo educativo municipal para la educación superior, “Todos a la U”, que busca garantizar el acceso a la educación superior a los bachilleres de las instituciones educativas oficiales, que se destaquen por su buen desempeño académico.

En segundo debate, la plenaria del Concejo aprobó el proyecto de acuerdo mediante el cual se crea el fondo que se desarrolla a través de una alianza público-privada donde el municipio y los aliados del programa garantizan el 60% del costo de la matrícula de los estudiantes.

El fondo se financiará inicialmente con 300 millones de pesos provenientes de ingresos corrientes de libre destinación, rendimientos financieros del mismo fondo, transferencias de la nación y abre la posibilidad que pueda recibir aportes o donaciones.

El ponente del proyecto, concejal, Nelson Rivera, explicó que los beneficiarios deberán cumplir los siguientes requisitos:

1)    ser egresados de los años 2015 y 2016 de instituciones públicas y oficiales del municipio de Montería.

2)    Haberse matriculado en los establecimientos aliados, previa convocatoria de inscripción que realizará y promocionará el municipio.

3)    Deben aparecer el en listado de personas con ficha técnica del sisbén.

4)    Deberá haber cancelado el 40% del valor de la matrícula.

El municipio de Montería aportará hasta el 30 por ciento de la matrícula e igual porcentaje las instituciones aliadas.

Las instituciones educativas con las que existen convenios son: Corporación Unificada Nacional, Fundación Tecnológica Antonio Arévalo, Centro de Sistemas de Antioquia, Corporación Educativa Colombiana (ECO), Fundación Academia Sinú, Centro de Estudios Técnicos (Ceprodent), Corporación Tecnológica de Córdoba, Instituto Tecnológico San Agustín y la Corporación Universitaria Americana.

La secretaria de educación, Sandra D’ Hoyos, explicó que será su dependencia la que estará a cargo de la administración del fondo que proyecta inicialmente beneficiar mil estudiantes.

“El objetivo de este programa es brindar la oportunidad de acceso a la educación técnica, tecnológica y profesional a los estudiantes de educación media y egresados de las instituciones educativas de la ciudad pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, a través de programas académicos de calidad, pertinentes y a bajo costo”, precisó.