Concejo y Alcaldía ajustan presupuesto para invertir más de 40 mil millones en 87 colegios de Montería

Con el apoyo del Concejo de Montería, la administración municipal ajustó el presupuesto de inversiones para atender buena parte de los problemas de infraestructura educativa en 87 instituciones de la zona rural de la ciudad.

En la discusión del proyecto de presupuesto vigencia 2018, los concejales y el equipo de la Secretaría de Educación definieron inversiones por más de 40 mil millones de pesos.

El concejal Leonel Álvarez, resaltó que esas inversiones se harán con esfuerzo financiero propio dado el incumplimiento del Gobierno Nacional con el convenio que había definido el Ministerio de Educación y el municipio de Montería por $66.000 millones de pesos para mejorar la infraestructura de escuelas y colegios.

“Necesitamos cerrar la brecha de necesidades entre lo urbano y lo rural donde hay serias necesidades”, dijo el cabildante.

Emma Paola Gómez Támara, miembro del equipo de profesionales especializados de planeación de la Secretaría de Educación municipal, dijo que los dineros serán distribuidos para construcción de que aulas, baterías sanitarias, cocinas y comedores escolares entre otros.

Desde el Concejo de Montería, donde se avanza en el estudio del presupuesto de la vigencia 2018, la funcionaria reveló el listado de las instituciones educativas que serán atendidas con prioridad, tanto en sedes principales como subsedes en corregimientos y veredas.

Ellas son: la institución educativa Loma Verde, Besito Bolao, Rafael Núñez, Nueva Esperanza, San Isidro, Tres Palmas, Santafé, Leticia, Jaraquiel, Buenos Aires, Nueva Lucia, Caño Viejo Palotal, San Anterito, La Manta, Guasimal, Miguel Antonio Caro, Villa Clareth, Kilómetro 12, Guateque, El Sabanal, Los Garzones, La victoria. Las inversiones tocan sedes principales y subsedes.

De otra parte la funcionaria informó que la administración municipal definió una partida de $700 millones para mobiliario escolar y que están en etapa contractual.

El proyecto que define el plan de gastos e inversiones para la vigencia 2018, sigue siendo estudiado por la comisión de presupuesto del Concejo de Montería hasta el 25 de noviembre, fecha en la que deberá votarse en primer debate.

“Es un ejercicio de socialización, discusión y debate constructivo de cara a la comunidad. Lastimosamente en el análisis que realizamos al sector educativo no asistió el vocero de Asociación de Maestros de Córdoba, Domingo Ayala, a quien se le había invitado con antelación”, afirmó el presidente de la comisión de presupuesto, Aldrin Pinedo Sánchez.