Congresista Joché Tous, pidió a la Superservicios que intervenga con fines de liquidación a las empresas Uniaguas y Aguas del Sinú

Representante José Tous, en debate de la Comisión Quinta.

Por el mal servicio que prestan en 11 municipios de Córdoba, las empresas Uniaguas y Aguas del Sinú, deben ser intervenidas.

La petición se la hizo formalmente el congresista Eduardo Tous de la Ossa, a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en desarrollo de un debate de control político realizado en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes.

Con evidencias y soportados en informes técnicos, el dirigente político del departamento de Córdoba, dijo que esas empresas se han convertido en unas “mini electricaribe” y sugirió que para no dejar que la enfermedad avance, es mejor intervenirlas.

Las denuncias fueron ratificadas en sus intervenciones por los Alcaldes de Sahagún, San Antero y Lorica, quienes asistieron al debate.

“ Estamos en defensa de una población que, además de tener índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) el doble y el triple del índice nacional, sufren diariamente la mala prestación del servicio de agua potable; es una situación recurrente, que se pensó cambiaria con los operadores privados, pero por lo visto, el remedio en algunas poblaciones ha sido peor que la enfermedad. La mala prestación del servicio está afectando la competitividad de estos municipios del departamento de Córdoba” indicó Tous De La Ossa.

De acuerdo a información suministrada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, los indicadores de calidad, cobertura, continuidad y los índices de riesgo para la calidad del agua para consumo humano en ambas empresas se encuentran en Rango III, es decir en un nivel inferior de desempeño.

Esta misma información fue corroborada por el Director General de la CAR CVS, durante su intervención.

“Solo me queda precisar que tanto Aguas del Sinú como Uniaguas han fallado en todos y cada uno de los aspectos que tienen q ver con la prestación del servicio”, agregó.

Con Uniaguas y Aguas del Sinú se repite la pesadilla que padecemos con Electricaribe por la mala prestación del servicio.

Sin incluir otros recursos como recaudos por servicios; aportes de los Municipios diferentes a los originados en el Sistema General de Participaciones, aportes del Departamento, aportes del Ministerio de Vivienda, tenemos que los últimos 6 años los municipios donde operan UNIAGUAS S.A. E.S.P. y AGUAS DEL SINÚ S.A. E.S.P. han recibido cerca de 136 mil millones de pesos. Escuchamos a los Gerentes de estas empresas quejarse por la cultura del no pago y por el mal estado de las infraestructuras. Entonces me pregunto: ¿porque razón si éstas empresas no son viables financieramente y no tienen plata supuestamente para hacer las inversiones que le corresponden, no dan un paso al costado? Si el negocio no le es rentable ¿Por qué siguen en él?” puntualizó Tous De La Ossa.

El debate contó con la presencia de Luis Gilberto Murillo, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Fernando Vargas, Viceministro de Agua y Saneamiento (E); Carlos Alberto Botero López, Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Julián López, Superintendente Delegado Acueducto, Alcantarillado y Aseo; el alcalde de Sahagún, Baldomero Villadiego; la alcaldesa de Lorica, Nancy Sofía Jattin; el alcalde de San Antero, Denis Chica; Carlos Morales, delegado de la alcaldía de Chimá; Víctor Valverde, alcalde del municipio de San Carlos; José Fernando Tirado, Director de la CAR-CVS; Gloria Cabrales, Directora de Aguas de Córdoba; Edgardo Burgos, Gerente de Aguas del Sinú; Diego Hurtado, Gerente de Uniaguas y el Representante Fabio Amín Saleme.

 

 

Con información de Gustavo Santiago.