Congresistas elegidos: No hay nada que celebrar porque la deuda social y moral es muy grande

Columnista invitado: Toño Sánchez Jr.

Tengo por norma en mi vida no celebrar las derrotas de los demás, mucho menos, las desgracias y males. Pero sí he aprendido que cuando recorremos el camino que nos regala la Democracia, al final nos dejará a ganadores y a perdedores. Pero esa es la Democracia!

A todos los aspirantes por Córdoba que ganaron su curul a Senado y Cámara, felicitaciones; a quienes no lograron llegar, los invito respetuosamente a hacer su auto evaluación, a implementar la reingeniería que consideren a su movimiento y a intentarlo nuevamente. La Democracia tiene la particularidad de permitirte caer, pero más delante de premiarte. Todo depende de lo que estés dispuesto a cambiar para presentarte nuevamente a los electores.

El 12 de marzo de 2018, fue el nuevo comenzar para Córdoba en política. Nuestro pasado está allí, y no necesito recordar lo terrible que fue y es, estamos en el momento preciso para que lo borremos de un tajo. Aplicando prácticas honestas y transparentes para hacer y ejercer la política, como congresista, mandatario o simple servidor público.

Los que llegan por primera vez no pueden salir con la excusa de que llegaron a aprender. Desde que oficializaron su aspiración tienen que saber qué hace un congresista, solo tienen que tener una Constitución y la Ley 5 de 1992. Pero aquí no hay tiempo para esperar, hay que trabajar por Córdoba desde ya.

Si hubo o no renovación política estará por verse. Y son los elegidos los que tendrán que demostrar que así fue y es. Y los ciudadanos, hoy más que nunca, tienen la responsabilidad de exigir que este cambio se dé día a día.

Muchos de los elegidos tienen de aliados a quienes hacen parte de las viejas y asquientas prácticas politiqueras de Córdoba, esperemos que aprendan a ‘separar el trigo de la paja’, y que no sea otra forma de empoderar a quienes han dado muestras de tener la política como un negocio. Pero como lo he dicho, y basándome en la presunción de la buena fe, pensemos que la gente cambia y las costumbres políticas han cambiado. Demos todas las garantías posibles hoy en día, para que mañana no haya excusa de nada, por no hacer las cosas hoy de manera honesta.

Si hubo compra o no de votos, no tengo pruebas todavía, pero de ello nos daremos cuenta después del 20 de Julio, porque hay una irónica situación que pone al descubierto esto, quienes lo hacen solo se dedican a rebuscarse y comprar cupos indicativos en el Congreso, ‘labor’ que les impide trabajar por proyectos de desarrollo para Córdoba, promover leyes o hacer debates de control político. Solo se dedican a ‘pupitrear’ proyectos del ejecutivo para que les den prebendas. Y son fáciles de identificar.

Ya está bueno de Representantes a la Cámara que solo obtengan una curul para que sus familias los presenten como “congresistas” y les digan “doctor”. O para que solo sirvan para pedir citas en el alto gobierno para beneficios familiares o personales.

Ya está bueno que Senadores tengan esa credencial para beneficios personales y repartirse el Estado entre sus amigotes.

Desde www.monteriaradio38grados.com llevaremos una bitácora de todo lo que hagan semanalmente los congresistas de Córdoba en Comisiones y Plenarias de Cámara y Senado. A la vez de llevar un listado de todos los problemas que necesitan atención en Córdoba. Y podemos iniciar por el de saneamiento básico para toda, TODA, Córdoba. Bandas al margen de la ley en Córdoba. Narcotráfico en Córdoba. Drogadicción en Córdoba. Y Zona Costanera de Córdoba, por solo mencionar estos inicialmente.

Como periodista es nuestra obligación estar a prudente distancia de los políticos, en la acera de enfrente, para vigilar y comunicar sobre su actuar. Aunque reconozco que desde el periodismo se puede ayudar a construir una mejor sociedad. Congresistas, hagan su trabajo como legisladores, que se los impone la Constitución y la Ley; y dejen a los verdaderos periodistas hacer su trabajo.

Quiero terminar con esto que escribió Mario Vargas Llosa:

“Es que la libertad de expresión es la primera de las libertades. Yo también creo que es una libertad de la que dependen todas las otras libertades. Cuando desaparece la libertad de expresión todas las otras libertades se ven amenazadas. La única defensa que tiene la sociedad frente a los abusos del poder es la libertad de expresión. Esta libertad es la única garantía de que las otras libertades puedan existir en una sociedad”.

@Tonsanjr