“Congreso facultaría a entes territoriales a priorizar mototaxistas para que pasen a empleos formales con seguridad social”: Senador Daniel Cabrales.

Bogotá, 29 de septiembre de 2017. Los senadores Daniel Cabrales y Fernando Araújo  junto a los representantes Wilson Córdoba y Carlos Cuero, radicaron proyecto de ley con el que se busca obtener el primer censo de mototaxistas en Colombia, para facultar a los entes territoriales y que estos puedan crear programas de capacitación a los mototaxistas, con el fin de que quienes ejerzan esa actividad puedan emprender otras dentro de sectores de la formalidad.

El Senador Daniel Cabrales dijo que con el censo se logrará conocer quiénes son los ciudadanos que se dedican al mototaxismo y cuáles son su necesidades para brindarles las herramientas que necesitan y así puedan trasladarse a una actividad laboral formal.

“Las estadísticas demuestran que la compra de motocicletas ha aumentado en 200% (2003-2016) y precisamente esas cifras se relacionan con que en muchas regiones del país, como en mi departamento Córdoba, hay un sin número de familias que subsisten por medio de esta actividad no autorizada. Lo justo es brindarles un trabajo con el que accedan a salud, pensión y puedan asegurar el futuro de sus familias”.

Cabrales también sostuvo: “Se estaba en mora de legislar a favor de estos ciudadanos, que son ciudadanos de bien, porque realmente estás personas no cuentan con las herramientas necesarias para gozar de un trabajo que les brinde todos los beneficios que se merecen”.

El legislador Fernando Araújo aseguró: “Dar la espalda a un problema social como el mototaxismo no es la solución, hay que afrontarlo y buscar alternativas que no sean la represión, por eso con este proyecto de ley buscamos que las personas que se dedican a este oficio puedan cambiar la práctica de esta actividad económica, por otra, formal”.

Enfatizó en que el proyecto no tiene como objetivo formalizar el mototaxismo, sino crear alternativas que permitan a quienes lo ejercen migrar laboralmente a una actividad formal, con acceso a salud y pensión.

Así mismo, precisó que en su natal Cartagena no se sabe a ciencia cierta cuántas personas se dedican al mototaxismo y que es necesario el censo de los mototaxistas y una caracterización que evite que aquellos con antecedentes judiciales sean beneficiaros de programas futuros”.