Conoce a los jurados del ‘Golondrina de Plata’

El festival musical Golondrina de Plata en su cuarta edición, tendrá un jurado de lujo. En esta edición, el festival tendrá como jurados a:

Julio Castillo: maestro y pedagogo de la música colombiana, embajador de la cultura de nuestra región y jefe del Departamento de Artes – Música de la Universidad de Córdoba. Castillo es un músico que ha sabido combinar lo clásico con lo popular y, su puesta en escena fue la creación de Sinú Sax Quartet, que interpreta porro y fandango. Hizo parte de la Banda Sinfónica Nacional y de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, como saxofonista invitado.

Emilsen Pacheco: hijo de Márgara Blanco, quien fuera la jefa antigua del bullerengue en San Juan de Urabá. Después de su muerte es Pacheco quien asume la dirección del grupo. Es un legendario tambolero y cantante de la región; es un maestro bullerenguero nato, quién con su grupo ha ganado decenas de trofeos en los festivales nacionales de bullerengue y es reconocido como una autoridad en el tema.

Luis Fernando Mesa: más conocido en el mundo musical como “Tomate”, es pianista, tiene más de 40 años en carrera musical, durante los cuales ha grabado aproximadamente 300 temas, con éxitos como Las caleñas son como las flores, Los charcos, El preso, entre otras. A Luis Fernando lo han catalogado como uno de los mejores pianistas de Colombia, ya que ha tenido el privilegio de compartir escenario con Andy Montañez, Orlando contreras, Roberto Ledesma y José Luis Parales.

Mayte Montero: una de las representantes más importantes del folclor colombiano, reconocida por la canción Pa Mayté, con la que Carlos Vives le rindió homenaje en su álbum La tierra del olvido. Mayté tiene una gran trayectoria. Ha compartido escenario por más de 24 años con Carlos Vives y La Provincia, y otros artistas como Totó La Momposina, Petrona Martínez y el ya fallecido Joe Arroyo.

Mario Kaona: Jorge Mario Vanegas, más conocido en el ambiente artístico como Mario “Kaona”, es un percusionista que a su corta edad, se perfila como uno de los más importantes de Colombia. Ha hecho estudios profundos en percusión de ritmos latinos y colombianos, enfocando sus trabajos musicales al ritmo del jazz latino, destacándose por participar en diferentes talleres en los cuales demuestra sus conocimientos en relación con la medida y la integración de la percusión con los demás instrumentos de la orquesta.

Edinson Velásquez: este monteriano inició sus estudios musicales en la Escuela de Bellas Artes con el maestro Luis Rafael Smith a la edad de ocho años y posteriormente ingresa a la banda de vientos de la escuela, en la que interpretó la flauta traversa. Se ha presentado en los más importantes auditorios de Bogotá: Sala Oriol Rangel, Sala de la Universidad Pedagógica El Nogal, Museo Nacional, Sala Otto de Greiff, Sala Tadeo Lozano, entre otros.

Ganador del concurso Serie de los Jóvenes Intérpretes 2012 de la biblioteca Luis Ángel Arango, Salsa al Parque y Jazz al Parque en el año 2015. Actualmente es flautista de la Real Charanga Orquesta, emblemática de la capital de la república. Es flautista y voz de Huaracha LNT, agrupación con la que ha grabado varios trabajos discográficos.

Los jurados tendrán la tarea de observar, analizar y escoger a los tres finalistas de cada categoría:

Folclor Caribe Tropical: merengue, salsa, música latina, etc.

Folclor Caribe Urbano: reggaetón, hip-hop, rap, reggae, champeta, DJ.

Folclor Caribe Rock: rock and roll, indie, hard rock, punk rock, heavy metal, etc.

Folclor Caribe Experimental: jazz, soul, funk, música de otra cultura, formatos de tipo experimental, etc.

Todos estos géneros enmarcadas dentro de la música del folclor Caribe.

En el portal web www.golondrinadeplata.org los interesados podrán encontrar toda la información detallada sobre reglamentos del concurso términos y condiciones. En caso de duda o inquietud, pueden comunicarse vía correo electrónico a prensagolondrinadeplata@gamail.com o al teléfono celular 3007048787.

Los periodistas interesados en acreditarse para los eventos del festival Golondrina de Plata 2016, deben presentar fotocopia de la cédula y certificado del medio de comunicación donde laboran. Se deben entregar los documentos en la Oficina de Juventudes de Montería ubicada entre calles 26 y 27 con carrera 3, antes del 10 de octubre.