Conozca todos sobre el proyecto que busca reglamentar el pago de propinas

Un proyecto a punto de convertirse en ley busca reglamentar el pago de propinas en Colombia. Entre sus postulados incluye sanciones a quienes incumplan con el pago de las propinas y establece que en todos los casos debe ser voluntaria. Los propietarios de establecimientos han señalado algunas preocupaciones por cuenta del proyecto.

Al Proyecto de ley 174 de 2016 en la Cámara y 79 de 2017 en el Senado solo le falta ser aprobado en plenaria del Senado y ser sancionado por el presidente de la República.

Este proyecto, cerca de ser Ley de la República, busca reglamentar el pago de propinas en el país y estandarizar el procedimiento de su pago, evitando que los dueños de restaurantes se apropien de estos dineros.

Entre las medidas que reglamentarían el pago de propinas en el país, el proyecto establece que el pago de éstas es voluntario y contempla sanciones a los dueños de establecimientos que cometan irregularidades con estos dineros.

El texto del proyecto define la propina como “la suma de dinero que por mero sentido de liberalidad y en forma voluntaria, el usuario o cliente (…) entrega a las personas que le atendieron, como demostración de agradecimiento por el servicio recibido, independientemente del valor que deba pagar por el mismo”.

El proyecto fue radicado en la Cámara por el representante por Bogotá Efraín Torres, quien asegura que “vamos a garantizar que todas las propinas lleguen a los empleados que se esfuerzan para reconocer al empleado que se esfuerza. Los establecimientos que no cumplan podrán ser sancionados por la Superintendencia de Industria y Comercio”.

RCN Radio conoció una carta enviada por la Asociación de Bares de Colombia (Asobares) al senador Antonio Guerra, presidente de la Comisión Tercera del Senado. En ese documento, los dueños de bares del país apoyan medidas para beneficiar a los meseros.

Sin embargo, Asobares plantea su preocupación frente a un asunto: actualmente cuando la forma de pago es por medio de tarjetas de crédito o débito, los bancos deducen un porcentaje por la transacción.

En esos casos, los dueños de establecimientos advierten que tendrían que reembolsar ese deducible, dado que si bien un cliente pagó una cantidad determinada de propina, esa cifra exacta no es devuelta a los restaurantes y bares.

“Rechazamos las conductas de algunos propietarios que mal hacen quedándose con las propinas. (…) Pero no podemos estar de acuerdo con que todas las cargas sean puestas sobre los empresarios”, explica al respecto el director ejecutivo de Asobares, David Contreras.

Tomado de RCN Radio –