Consejo de Estado anula elección del alcalde de Cereté Salim Chagui

El Consejo de estado determinó que para el momento en que se inscribió el entonces candidato Salim Chagui estaba inhabilitado y concedió la razón al abogado demandante Carlos Mario Isaza.

Hace pocos minutos la Sala Quinta del alto tribunal emitió fallo en el que dice “Revoca sentencia apelada y, en su lugar declara con efectos ex nunc, la nulidad del acto acusado que contiene la elección del señor Salim Chagui Florez como alcalde de Cereté…”.

Además indica que “como consecuencia de los anterior, cancélese la credencial del alcalde la cual se hará efectiva a la ejecutoría de la sentencia”

En un primer falló en el tribunal contencioso administrativo de Córdoba hubo fallo a favor del mandatario por lo cual la parte acusadora apeló ante el Consejo de Estado.

Según la parte demandante, Salim Florez no renunció un año antes de las elecciones  el 25 de octubre de 2015, ya que tenía un contrato con la Gobernación de Córdoba para proyectos correspondientes al Plan Departamental de Aguas, que de acuerdo con el objeto mismo del contrato, incluía al municipio de Cereté.

Fue precisamente un informe de la Gobernación de Córdoba la que definió el lío, en el que señaló todas las labores del entonces contratista Chagui y adjuntó además los informes del ingeniero para hacer las cuentas de cobro.

El paso de Salim Chagui por la alcaldía de Cereté

Salim Chagui duró 8 meses y 10 días en el cargo como alcalde del segundo municipio en importancia del departamento de Córdoba, fue electo por encima de Camilo Mejía Padilla y Milad Barguil a quienes derrotó por margenes muy pequeños.

Del balance de sus ocho meses de mandato se hizo visible por la limpieza de canales y el reparcheo de algunas calles en mal estado, tarea que se cumple en la actualidad. Algunos cereteanos creen que le dio mas importancia a otras actividades que tienen que ver con los adultos mayores y los niños, pero le critican que no alcanzado el nivel de gestión de obras de su antecesor en el mismo tiempo como alcalde.

Quien será el alcalde?

Ahora el Gobernador de Córdoba deberá escoger un alcalde encargado y en un tiempo por estipular deberían ordenarse nuevas elecciones en el municipio. Hay quienes señalan que Camilo Mejía sería un seguro candidato de haber nuevas elecciones.