Consejos Municipales, Departamentales y Nacionales de educación física

Artículo de opinión de: Rafael Garnica.

Rafael Emiro Garnica Díaz. Columnista invitado de Río Noticias.

Con la expedición del decreto 2166 de 1951 se suspendieron las funciones de las Comisiones Nacionales y Departamentales de Educación Física y se delegó en las Secretarías de Educación dichas funciones. Posteriormente se crea el Consejo Nacional de Educación Física encargado  

 de acordar y recomendar la política nacional de educación física, expedir las resoluciones que fueran necesarias para el cumplimiento de las disposiciones que regían las actividades deportivas del país según decreto 1637 de 1960.

En las capitales de los departamentos se crean los Consejos Departamentales de Educación Física (decreto 958 de 1966)

El Consejo Nacional de Educación Física estaba integrado por el Ministerio de Educación Nacional o por el jefe de la Sección de Educación Física quien la presidía, el presidente del Comité Olímpico Colombiano, un representante de las Asociaciones Deportivas, por el decano de educación física y por un representante de la Asociación de Boys Scouts.

El Consejo Nacional de Educación Física estaba facultado para disolver cualquiera organización deportiva que contraviniera las disposiciones legales. Cada dos años se realizaba una Asamblea General del Consejo Nacional con la presencia del Comité Ejecutivo y delegados de las entidades deportivas.

Los Consejos Departamentales   que funcionaban en las capitales de los departamentos, intendencias o comisarías eran dependencias del Consejo Nacional. Estaba integrado por un representante del Consejo Nacional, un delegado del Comité Olímpico Colombiano, un representante de las Juntas Departamentales de Deporte, el jefe, director o Inspector de Educación Física del Departamento, un representante de la Secretaría de Educación, dos miembros nombrados por la Secretaría de Educación de los cuales uno debía ser profesor de educación física-

Loa Consejos Departamentales de Educación Física asumieron las funciones de la Comisión Departamental establecidas en la ley 80 de 1925 y los decretos 1637 de 1960 y 1800 de 1965.

Estos Consejos podían crear en los municipios, los Consejos Municipales de Educación Física, integrados por el jefe del Grupo Escolar, un delegado de la Comisión Departamental y tres miembros designados por el alcalde. Sus funciones las que tenía la Comisión Municipal de   Educación Física.

Comparte en tus redes sociales.
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email