Conservadores y La U se declaran partidos de Gobierno, liberales serán independientes

Comparte en tus redes sociales.
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Los dos partidos más tradicionales del país Conservador y Liberales tomaron decisiones hoy sobre su postura ante el nuevo gobierno del presidente Iván Duque Márquez. Los conservadores en una reunión de bancada este miércoles, se declaró oficialmente, por unanimidad, aliado del gobierno, los liberales optaron por declararse independientes.

“En cumplimiento con el Estatuto de Oposición, el Partido Conservador será partido de Gobierno, con las implicaciones que esto tiene: compartir una agenda legislativa, tener como prioridad las propuestas del Gobierno y empezar a trabajar conjuntamente, dándole ese voto de confianza a la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez y al presidente Iván Duque”, manifestó el senador Juan Diego Gómez.

“Quiero hacer énfasis que fue por unanimidad, no hubo parlamentario ni miembro del Directorio Nacional que no se pronunciara para que acompañáramos al equipo de Gobierno de Iván Duque y Martha Lucía Ramírez en su agenda programática”, dijo el presidente del partido Hernán Andrade.

Sorpresivamente con una votación de 25 contra 16, el partido de la U decidió este martes declararse como partido de Gobierno y unirse a la coalición que rodea al presidente Iván Duque, integrada por el partido Centro Democrático, los conservadores, el partido MIRA y Colombia Justa Libres.

Las tensiones dentro de la U estaban desde hace varias semanas, pues una parte importante de la colectividad buscaba que la declaración política fuese la independencia, un camino que sí tomó Cambio Radical, del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, y el Partido Liberal, del expresidente César Gaviria.

A pocos días de que venza el plazo para que los partidos políticos anuncien formalmente su postura oficial en torno al gobierno Duque -según lo establece el Estatuto de la Oposición-, el Partido Liberal decidió declararse en independencia al Ejecutivo. La determinación se dio luego de una reunión de bancada que tuvo lugar en la Presidencia de la Cámara de Representantes, a donde también acudió el director de las huestes rojas, el expresidente César Gaviria.

Sobre estas decisiones opinó el congresistas Cordobés Wadith Manzur: