Consultas populares ya no podrán frenar la exploración minera: Corte Constitucional

Los magistrados de la Sala Plena de la Corte Constitucional advirtieron que las consultas populares no pueden frenar los proyectos de explotación de hidrocarburos como parte del desarrollo económico del país.

El alto tribunal decidió que los movimientos ciudadanos no pueden desconocer la propiedad que tiene el Estado sobre el subsuelo, razón por la cual las consultas populares no podrán frenar proyectos extractivos de minería e hidrocarburos.

La Corte avaló la ponencia de la magistrada Cristina Pardo que advertía que las consultas mineras deberían ser la última opción para frenar la extracción de cualquier minera.

La decisión fue adoptada con una votación de 5-1 y se refiere a una tutela que pretendía tumbar la consulta popular que llevaron a cabo los habitantes del municipio de Cumaral, Meta, contra la empresa Mansarovar Energy.

La consulta había sido desarrollada en junio de 2017 y la decisión del tribunal Superior del Meta prevaleció sobre el proyecto de explotación que se iba a dar en esa región, cuando por mayoría fue revocado ese proyecto.

En ese sentido, fuentes de la Corporación explicaron que “la minería tiene un interés Nacional y la decisión de una localidad no puede imponerse a la de la Nación”.

De esta manera, el alto tribunal dio un plazo de dos años al Congreso para que expida una regulación sobre la importancia ambiental y social del país frente a la extracción minera.