Contraloría encontró ‘hallazgos fiscales’ en la CVS por $631 millones

Oficinas de la CVS en Córdoba

Hallazgos fiscales por valor de $631.000.000 (seiscientos treinta y un millón de pesos) encontró la Contraloría General de la República en la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge –CVS- en Córdoba.

Sin mencionar que se trate de irregularidades y sin especificar detalles de los hallazgos, la entidad de vigilancia informó que se trató de un proceso de auditoría en 16 CAR del país y precisamente la CVS se encuentra en el listado de las que tienen hallazgos de mayor cuantía de acuerdo al siguiente orden.

  • Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia –CORPORINOQIA ($2.589 millones).
  • Corporación Autónoma Regional del Cesar –CORPOCESAR ($2.154 millones).
  • Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca –CAR ($1.878 millones).
  • Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga –C.D.M.B. ($1.418 millones).
  • Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge –CVS ($631 millones).
  • Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y San Jorge –CORPOMOJANA ($569 millones).
  • Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó –CODECOCHOCÓ  ($462 millones).

La CVS es una de las CAR del país donde la Contraloría no alcanzó a terminar la auditoría, por lo cual es posible que en el desarrollo de la misma se detecten más hallazgos.

En el informe general, el caso más preocupante se presenta en la CAR Cundinamarca, donde se compraron palas de 7 mil pesos por un valor de hasta un millón.

“Fue así como se pagaron $5 millones por 5 palines y $4 millones por 5 palas, que de acuerdo a cotizaciones que hizo la CGR, a precios del segundo semestre de 2013, solo podían valer $35.000 y $52.500 en cada caso. La diferencia de precios, en solo estos ítems, es cercana a los $9 millones” evidencia el informe.