Conversión de Clubes Deportivos Profesionales de Corporación a Sociedad Anónima

Por: Rafael Garnica Díaz.

El régimen jurídico de los clubes con deportistas profesionales en Colombia es que deben organizarse como Corporaciones o en Sociedades deportivas regidas por el Código Civil o en Sociedades Anónimas por el Código de Comercio.

Las Corporaciones Deportivas que son entidades sin ánimo de lucro, están libre del pago de impuestos y por ley no son consideradas como sociedades comerciales, a pesar de ejercer actividades económicas como contratación de jugadores, recibir ingresos por venta de espectáculos, derechos de televisión y promoción de marcas.

La ley 1445 del 2011 permitió el cambio de la naturaleza de los clubes del fútbol profesional y su conversión de Corporaciones a Sociedades Anónimas. Esto debido a la crisis financiera del fútbol profesional colombiano en el año 2011, por la cesación de pagos de salarios que en algunos casos sobrepasaban los 90 días, atrasos en el pago de la seguridad social y demandas ejecutivas para el pago de sus obligaciones. Algunos clubes en su ejercicio contable disminuyeron su patrimonio neto en más del 70% de su capital total.

Es así como a siete meses de promulgada la ley 1445 se habían registrado como sociedad anónima 21 equipos, diez de la primera división y 11 del torneo de ascenso.

En el año 2015 según informe de la Superintendencia de Sociedades, 36 equipos profesionales habían registrados utilidades por $ 2.892 millones logrando superar los saldos en rojo de los tres últimos años.

La conversión en Sociedad Anónima incentivó la inversión de capital mediante la emisión de títulos, permitió la recuperación económica de los clubes y una mejor imagen corporativa.

La Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia Financiera y Coldeportes Nacional tienen la facultad de supervisión y vigilancia de los clubes profesionales de fútbol.

Los particulares o personas jurídicas que adquieran aportes o acciones deben hacer la declaración de la procedencia de sus capitales para evitar operaciones de lavado de activos o que los dineros provengan de actividades ilícitas. Los clubes deben mantener un patrimonio líquido todo el tiempo como garantía para el pago de sus obligaciones.

Jaguares Fútbol Club dio el paso de conversión a Sociedad Anónima. Es la hora que todavía no ha hecho la emisión de títulos para nuevos accionistas y sus propietarios siguen siendo los mismos cuando era Corporación: Gobernación de Cundinamarca, Licorera de Cundinamarca y el Sr. Nelson Soto.
¿CUAL FUE EL BENEFICIO DE LA CONVERSIÓN DE JAGUARES A SOCIEDAD ANONIMA? Sólo para pagar impuestos. ¡Qué barbaridad!